Una moneda al aire

Podcast | Londres olvida la inflación y la guerra ante la crisis final de Johnson

El premier británico se ve obligado a dimitir, tras las presiones del Partido Conservador y a que una delegación de sus ministros han acudido al 'número 10' de Downing Street para pedirle que renuncie

Podcast Johnson Gobierno Reino Unido
   
Nerea de Bilbao (Infografía)
    

Ni la escalada de la inflación ni la crisis energética o los efectos de la guerra en Ucrania... Reino Unido convulsiona ante el enésimo y último escándalo que ha salpicado a Boris Johnson y que ha provocado su dimisión. Antes vino la marcha en cascada de buena parte de su gabinete en apenas veinticuatro horas. El premier británico se ha visto obligado a ceder ante las presiones del Partido Conservador y de una delegación de sus ministros, que acudieron al 'número 10' de Downing Street para pedirle que se apartase -algunos, como el recién nombrado titular de Economía, Nadhim Zahawi, no llevaban ni 24 horas en el cargo-. Johnson ha insistido en que no era el momento de abandonar el cargo, si bien no le ha quedado otro remedio. 

Los rifirrafes se han venido sucediendo en las últimas cuarenta y ocho horas. La prensa británica aseguraba que Johnson amenazó a los suyos con que les iba a tocar elegir entre centrarse en mejorar la situación económica del país o el caos de una moción de censura interna y de las peleas por liderar el partido. Más de una treintena de altos cargos de su Ejecutivo abandonaron el barco y los analistas dan por hecho que habrá más renuncias para seguir presionándole. 

En las últimas horas se ha reunido, además, el conocido como Comité 1922, que reúne a los diputados conservadores que no ocupan ningún cargo en el Gobierno. Estos pueden organizar una nueva moción de censura interna contra Johnson, modificando las reglas actuales que impiden celebrarla antes de que pase un año desde la anterior -el primer ministro británico ya superó ese proceso el pasado 6 de junio, cuando un 41% de los diputados conservadores reclamaron su marcha-. En el podcast de 'La Información', Enrique Feás, investigador principal del Real Instituto Elcano, explica las consecuencias de este proceso, el motivo de que los 'tories' hayan estallado ahora y no antes contra su líder y trata de esbozar los próximos capítulos del culebrón Johnson y sus consecuencias para Reino Unido. 

Otros capítulos:

Mostrar comentarios