Una moneda al aire

Podcast | Márquez, la baza de Petro para lograr la gobernabilidad en Colombia

Los analistas ven en la abogada y activista afrocolombiana "el gran fenómeno político del país este año", por delante incluso del presidente electo, y destacan su capacidad de movilización política y su carisma

PODCAST Francia Márquez
 
Nerea de Bilbao (Infografía)
 

Francia Márquez se ha convertido en la primera vicepresidenta electa de origen afrocolombiano en un país en el que la izquierda no había gobernado jamás. Bajo la batuta de Gustavo Petro, el nuevo Gobierno tendrá en la gobernabilidad de Colombia el principal reto de su mandato. De origen humilde -es hija de un minero y una partera-, fue madre soltera de adolescente. El activismo ha sido esencial a lo largo de su vida: protestó contra las grandes mineras extranjeras y sus prácticas poco sostenibles y fue presidenta de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Yolombó (municipio en el nordeste de Colombia), lo que le permitió viajar a Estados Unidos, México, Panamá o Cuba para reivindicar los derechos de su pueblo.

Graduada en Derecho -siempre soñó con poder ejercer la abogacía-, su llegada al Gobierno no ha sido sencilla, como tampoco lo ha sido su relación con Petro. El presidente electo la ha escogido como mano derecha después de enfrentarse a ella en una consulta interna por el liderazgo de la coalición Pacto Histórico. Para entender un poco mejor los retos que ambos afrontan y el papel que puede jugar Márquez en el Gobierno de Colombia, 'La Información' ha hablado con Rogelio Núñez Castellano, investigador sénior asociado del Real Instituto Elcano.

"Francia Márquez yo creo que es el gran fenómeno político de Colombia en 2022. Mucho más que Petro, quien es una figura muy conocida en Colombia y ha sido durante estos últimos cuatro años una especie de líder de la oposición y el que todo el mundo pensaba que iba a ganar, aunque luego haya sido más compleja su victoria", apunta el investigador. Para Núñez Castellano la de Márquez ha sido "la gran aparición mediática" junto a Rodolfo Hernández, el candidato de la derecha populista, con una enorme capacidad de movilización política.

Otros podcast:

Mostrar comentarios