Una moneda al aire

Podcast| Movilidad y ciudades: del patín a la Inteligencia Artificial en los autobuses

Patines y bicicletas eléctricas, vehículos de transporte con conductor, vehículos compartidos, autobuses cero emisiones, taxis, redes de metro cada vez más extensas... La llegada de la 'movilidad como servicio' (MaaS, por sus siglas en inglés) y el despliegue de las nuevas tecnologías han revolucionado el concepto de movilidad para convertir al usuario en el centro de todo. China, país líder en Inteligencia Artificial, ha dado un paso más allá con la implantación de esta tecnología en los autobuses públicos de la mano de Alibaba.

Sobre esta iniciativa y otras punteras en la aplicación de la tecnología al transporte que ya ha puesto en marcha el gigante asiático hablamos con el economista y analista Rafael Galán ('Perpe').  En esta moneda al aire hablamos con David Bartolomé, director de Desarrollo de Negocio de Share Now, la mayor compañía de 'carsharing' con más de 4 millones de usuarios en todo el mundo, que nace de la fusión de car2go y DriveNow. Y con Jaime Armengol, coordinador de Mobility City, una iniciativa de la Fundación Ibercaja y la Sociedad pública Zaragoza Expo Empresarial, conocemos el proyecto que la ciudad del Ebro está implantando para desarrollar la movilidad inteligente y sostenible.

No es de extrañar que las grandes empresas se hayan subido al carro de la movilidad para diversificar su negocio y adelantarse a las nuevas tendencias. Un ejemplo lo es la incorporación de Acciona, el holding de infraestructuras y energía de la familia Entrecanales, al negocio de las motos compartidas, en el que ya despuntan empresas como eCooltra, Vogo, Citiscoot, Bounce o Coup. Sólo las últimas cinco firmas ostentan el 56% del mercado a nivel mundial.

También lo es la entrada de la francesa Peugeot en el negocio de las bicicletas eléctricas; o la de los colosos alemanes del motor Daimler y BMW en el 'carsharing' o vehículos compartidos (Share Now) y, en la misma línea, la alianza entre el grupo galo PSA (Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall) y la española Eysa, especializada en el estacionamiento regulado en superficie.

Mostrar comentarios