Una moneda al aire

Podcast | Arabia Saudí y Emiratos, la clave para sustituir el petróleo ruso

En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de un levantamiento de las sanciones a Irán, que le fueron impuestas por EEUU en 2018 por incumplir el acuerdo nuclear, y ha llegado a hablarse de Venezuela

El consumo de barriles de petróleo superará los 100 millones
Pixabay
   

Washington y Londres han hecho lo que Europa no puede permitirse. Sus dos gobiernos anunciaron esta semana un veto al petróleo ruso como respuesta a la invasión de Ucrania. Estados Unidos ya había reducido el año pasado al 3% el crudo que importaba de Rusia desde el 8% de ejercicios previos. Ahora ha dejado de adquirir también gas y carbón. Mientras, Reino Unido empezará a aplicar la prohibición a finales de este año. Es un intento de mermar las arcas del Kremlin y de ponerle más difícil que financie la guerra en Ucrania.

Los socios europeos lo tienen más complicado. El 27% del petróleo que consumen y el 41% del gas procede de territorio ruso y Alemania, la mayor economía europea, es especialmente dependiente en términos energéticos de Rusia. No obstante, el paso dado por Joe Biden y Boris Johnson ha abierto el debate sobre cómo podría reducir Europa su dependencia del crudo ruso, sobre cómo diversificar sus compras y qué países productores podrían elevar el bombeo para satisfacer esa nueva demanda. 

Rusia es un actor principal en el mercado de hidrocarburos, por lo que sustituirlo no es nada fácil. Es la idea en la que inciden todos los análisis. Por tanto, un solo estado no podría suministrar, en las circunstancias actuales, la cantidad de crudo que el país exporta a Europa. Enrique San Martín, profesor de Economía Aplicada de la UNED, sitúa a dos países OPEP como los más firmes candidatos a reemplazar el crudo ruso, si la Unión Europea optase por esa vía. Sobre las consecuencias para España de una medida de este tipo se pronuncia Inés Cardenal, de la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP).

En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de un levantamiento de las sanciones a Irán, que le fueron impuestas por EEUU en 2018 por incumplir el acuerdo nuclear, y ha llegado a hablarse también de Venezuela, después de la reciente entrevista de dos funcionarios de alto rango de la política exterior de EEUU con Nicolás Maduro en Caracas -ha sido el primer encuentro oficial entre representantes de ambos países desde que se rompieron las relaciones diplomáticas en 2019-. ¿Podrían también ayudar a Europa a suplir el crudo ruso?

Mostrar comentarios