Una moneda al aire

Podcast | Plan RePower EU: ¿es viable la hoja de ruta para desconectar de Rusia?

Bruselas da un paso más en la hoja de ruta que ya inició el año pasado con su 'Objetivo 55' y, sobre todo, en la línea marcada por los fondos Next Generation para combatir los efectos de la covid sobre la economía.

Podcast | Plan RePower EU
Podcast | Plan RePower EU
Nerea de Bilbao (Infografía)
   

Ya hay cifra. El plan RePowerEU, presentado el miércoles por la Comisión Europea, fija en 300.000 millones de euros la inversión necesaria para pasar de la teoría a la práctica en la desconexión energética de Rusia, rebajar los precios y reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Bruselas da un paso más en la hoja de ruta que ya inició el año pasado con su 'Objetivo 55' (la meta de reducción de las emisiones en al menos el 55 % que la UE se ha fijado para 2030) y, sobre todo, en la línea marcada por los fondos Next Generation para combatir los efectos de la covid. Una parte sustancial de los fondos estaba ligada a potenciar las energías renovables.

Europa se ha visto obligada a pisar el acelerador en plena crisis energética agravada por la invasión de Ucrania y las sanciones y el bloqueo a Rusia. Acelerar y mirar al frente para evitar que Moscú pueda emplear el gas o el petróleo como arma política, pero también para dejar de financiar al Kremlin -hasta 100.000 millones de euros destinan los países europeos a adquirir combustibles fósiles rusos al año-.  El nuevo plan de la Comisión pone el foco en el gas, dado que los Veintisiete ya han prohibido la importación de carbón ruso y negocian además un veto al petróleo.

Los expertos consultados por 'La Información' consideran que, pese a que la música suena bien y a falta de más concreción, la letra genera dudas de que en el más corto plazo la desconexión total de las fuentes de energía rusas vaya a ser factible. "'Repower EU' es el undécimo piso en un edificio de diez plantas", resume un alto funcionario europeo, que considera que "va a ser durísimo, pero también va a merecer la pena", resumía un funcionario europeo al que cita la agencia EFE.

Otros podcast:

Mostrar comentarios