Una moneda al aire

Podcast | La politización de los bancos centrales y los orígenes de la inflación

Con la pandemia los emisores volvieron a sacar su artillería -como en la crisis financiera- para evitar un colapso, estimulando de forma artificial la demanda cuando apenas existía oferta por la 'gran reclusión'.

Podcast politización bancos centrales
Podcast politización bancos centrales
Nerea de Bilbao (Infografía)

Los grandes bancos centrales desplegaron todo su arsenal de política monetaria a lo largo de la pasada crisis financiera dando lugar, entre otras cosas, a más de una década de liquidez a espuertas y barata. Con la pandemia de Covid, los emisores volvieron a sacar la artillería pesada para evitar el colapso de la economía, estimulando de forma artificial la demanda en un momento en que apenas existía oferta por la 'gran reclusión'. El problema es que entre ambos shocks hubo un periodo desde 2015 y hasta 2020 en el que mantuvieron los estímulos, pese a que la buena marcha de las economías parecía aconsejar que era momento de tocar retirada hacia la normalización de su política.

Fue el caso de la Reserva Federal estadounidense y muy especialmente del Banco Central Europeo (BCE). En el caso de la Fed, Jerome Powell tuvo que leer y escuchar cómo el entonces presidente Donald Trump acusaba al banco central de torpedear a la economía en lo que pasó a convertirse, más que en una injerencia, en un acoso y derribo casi constante. "Nuestro problema no es China, sino la Fed", llegó a afirmar el mandatario a través de su cuenta de Twitter, señalando al presidente del emisor que él mismo había elegido un año antes".

No ha sido el único ni el más sonado intento de torpedear la independencia de un banco central. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha empeñado en que el emisor turco mantenga bajos o siga reduciendo los tipos de interés, pese a que la inflación se ha disparado ya en el país hasta el 73,5% en mayo, un nivel que no alcanzaba desde 1998. En una coyuntura marcada por la guerra de Ucrania, que ha agravado la crisis energética, los problemas en las cadenas de suministro, el encarecimiento de las materias primas o la crisis alimentaria, la situación económica de Turquía es cada vez más frágil. 

Otros podcast:

Mostrar comentarios