Una moneda al aire

Podcast | Reino Unido colisiona con el Brexit: sin gasolina ni trabajadores

Hostelería, transporte o la construcción, que han dependido siempre de los trabajadores extranjeros, se están viendo asfixiados por las leyes de inmigración que ha traído el divorcio de la UE

Gasolinera Reino Unido
Podcast | Reino Unido colisiona con el Brexit: sin gasolina ni trabajadores
Agencia EFE | FACUNDO ARRIZABALAGA

Colas kilométricas en las gasolineras para tratar de repostar, e imágenes de estanterías vacías en los supermercados... Los problemas en la cadena de suministro global y el Brexit han colisionado en Reino Unido y se han topado de bruces con un problema endémico de las islas: la falta de mano de obra. Sectores como la hostelería, el transporte y la construcción, que han dependido siempre de los trabajadores extranjeros, se están viendo asfixiados por las leyes de inmigración que ha traído consigo el divorcio de la Unión Europea.

La temporada navideña va a suponer un reto ingente para una economía que no termina de recuperarse del golpe de la Covid. El Banco de Inglaterra ha sido el último en advertir que el crecimiento va a ser inferior a lo previsto en el tercer trimestre y que la inflación se disparará al 4%. La industria del transporte calcula que se necesitan unos 90.000 conductores para recuperar cierta normalidad. La mitad de ellos abandonó la profesión durante la pandemia, por jubilación, falta de trabajo o al decantarse por otras opciones laborales. Y al menos 20.000 más eran camioneros de la UE que regresaron a sus países durante el confinamiento, y tienen una difícil vuelta con las nuevas restricciones de inmigración aprobadas por el Gobierno de Johnson.

Ante esta situación en Downing Street han sacado de cajón olvidado la conocida como Operación Escalin, que fue diseñada hace dos años por Defensa para hacer frente a la posibilidad del Brexit duro (entonces era el escenario más probable). ¿Ha sido un error de cálculo monumental por parte del ejecutivo? Para entender un poco mejor cuál es la situación en Reino Unido hemos acudido a Enrique Feás, Investigador principal del Real Instituto Elcano, consultor independiente y profesor asociado en la IE University y la IE School of Global and Public Affairs. ¿Estamos realmente ante una crisis de desabastecimiento o hay algo más? ¿Cuál es el origen de los problemas que atraviesan las islas?

Puedes escuchar este podcast:

Mostrar comentarios