Una moneda al aire

Podcast | Rusia aviva el caos marítimo: el 15% de los tripulantes son ucranianos

Las navieras, que ya estaban afectadas el año pasado por un déficit de 26.000 oficiales a nivel mundial, temen ahora que la falta de personal especializado agrave aún más las tensiones en el comercio por mar

Podcast marinos guerra de Ucrania
    
Pixabay
   

Las cadenas de suministro globales han vuelto a tensionarse con la invasión de Ucrania. La guerra provocada por Rusia y el mantenimiento por parte de China de su política Zero Covid han avivado el atasco marítimo, del que el comercio global no había terminado de recuperarse. De acuerdo con los cálculos de Interos, empresa estadounidense dedicada a la gestión de riesgos en la cadena de suministros, pese a que Rusia apenas representa el 5% del comercio marítimo total, sus relaciones con otros países convierten el conflicto y las sanciones a Moscú en un motivo de preocupación adicional. 

La firma estima que más de 2.100 empresas estadounidenses y 1.200 europeas tenían al menos un proveedor directo de Rusia y esa cifra alcanzaba los 300.000 en el caso de los indirectos. Sin embargo hay otro motivo importante por el que esta crisis ha impactado en el sector. Hay un 15% de tripulantes de nacionalidad ucraniana -pero también rusa- trabajando en la marina mercante a nivel global. Elena Seco, directora general de ANAVE, la Asociación de Navieros Españoles, explica a 'La Información' se suma a un déficit de oficiales que el año pasado llegó a alcanzar los 26.000 en todo el mundo.

Sobre esta falta de personal especializado ya alertó el pasado verano BIMCO, una de las principales asociaciones navieras a nivel internacional que representa a los armadores. En concreto, aglutina alrededor del 60% del tonelaje del transporte marítimo mercante del mundo y tiene miembros en más de 130 países-. En un informe conjunto con la Cámara Naviera Internacional advertía de que la escasez de marinos puede suponer un problema importante de cara a 2026. Alos problemas con la tripulación se suma el impacto que la guerra en Ucrania y las sanciones al Kremlin han tenido en los precios energéticos, dado que la partida de combustible supone entre el 40 y 60% de los costes de explotación de un barco.

Mostrar comentarios