Una moneda al aire

Podcast | "Rusia está dispuesta a poner más muertos. La guerra durará meses"

'La Información' conversa sobre el conflicto en Ucrania y los retos de la globalización con José M. de Areilza Carvajal, secretario General de Aspen Institute España y titular de la Cátedra Jean Monnet-ESADE.

Podcast entrevista José María de Areilza Carvajal (secretario general Aspen Institute)
 
Nerea de Bilbao (Infografía)
   

La guerra en Ucrania avanza ya hacia su tercer mes con un escenario geopolítico cada vez más tensionado: la solicitud de Finlandia para adherirse a la OTAN ha enervado al gobierno de Vladimir Putin, que amenaza con una respuesta militar... con otra agresión militar (lo que quiera que eso signifique en la cabeza de Putin). Al mismo tiempo, Moscú ha cortado el suministro de gas a Europa a través del gasoducto que pasa por Polonia.

La Unión Europea y EEUU han estrechado lazos para hacer frente a un enemigo común que ha sacado a la Alianza Atlántica del proceso de hibernación por el que venía atravesando... La OTAN había perdido relevancia y Putin ha vuelto a ponerla en el mapa y a fortalecerla. Y está China que cada vez tiene más complicado un acercamiento al Kremlin que, en realidad y con el paso de los meses le compensa menos (también en términos económicos). Sobre todo ello hablamos en 'La Información' con José M. de Areilza Carvajal, secretario General de Aspen Institute España y titular de la Cátedra Jean Monnet-ESADE. 

Pese a que Rusia va a perder este año alrededor del 10% de su PIB a causa de la invasión en Ucrania y las consiguientes sanciones, Areilza Carvajal considera que solo Putin sabe lo que va a pasar con el conflicto y ve pocas salidas para una negociación diplomática. "Todo indica que es un conflicto que se va a extender por lo menos hasta final de año y puede que algún tiempo más", asegura y lamenta que "Rusia está, por desgracia, dispuesta a poner muchos muertos en esta guerra, aproximadamente 20.000 solo en los primeros meses y la cuenta sigue sumando". La respuesta de Ucrania y el apoyo de la comunidad internacional hace que la contienda esté muy abierta.

Con quien fuera vocal asesor para asuntos europeos y norteamericanos en el Gabinete del Presidente del Gobierno de España entre 1996 y 2000 hablamos además sobre la relación de Moscú y Pekín, los desafíos para la Alianza Atlántica, los nuevos problemas en la cadena de suministro, la era post Merkel en Europa y sobre los retos que presenta el proceso de globalización. Aspen Institute España celebra este mes un seminario en Málaga con la sostenibilidad como protagonista. 

Mostrar comentarios