Una moneda al aire

Podcast | El sorteo que nació con la 'Pepa', 'Pepe Botella' y la Independencia

El 18 de diciembre de 1812, en un momento de estrecheces fiscales, se celebró el primero sorteo de Navidad, en el que el precio del billete era de 40 reales y el “Gordo” alcanzaba los 8.000 pesos fuertes.

Ceremonia de bolas antes del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad
Podcast | El sorteo que nació con la Pepa, Pepe Botella y la Independencia
Eduardo Parra - Europa Press

Corría el año 1812, en plena Guerra de la Independencia española. Goya había terminado de pintar –a él se lo atribuyen al menos- ‘El Coloso’. El escritor Leandro Fernández de Moratín, que había colaborado con las tropas francesas, se había visto obligado a huir de Madrid y a dejar su cargo de Bibliotecario Mayor en la Biblioteca Real. El hermano de Napoleón, José I Bonaparte ('Pepe Botella' para el pueblo) también tuvo que abandonar la ciudad. Fue solo unos meses después de que un 19 de marzo se promulgase la Constitución de las Cortes de Cádiz que, apodada cariñosamente como la 'Pepa', abrió camino a la economía de mercado en el país al reconocer el derecho a la propiedad e incluir importantes medidas que son la esencia de nuestro actual sistema tributario.

En ese contexto se celebra el primer sorteo de la lotería nacional el 18 de diciembre. Ese año, el precio del billete era de 40 reales y el “Gordo” de 8.000 pesos fuertes. La incertidumbre en la administración estatal de lotería y las estrecheces fiscales llevaron a las Cortes gaditanas de 1812 a aprobar una nueva modalidad de lotería con bastantes posibilidades recaudatorias: la lotería de billetes fragmentados en décimos, conocida como "holandesa", "moderna" o "lotería nacional".

No es hasta 1892 cuando comienza a llamarse "Sorteo de Navidad". Aquel año se celebra ya el 23 de diciembre y cinco años después los décimos incluirán ya esa denominación. En plena Guerra Civil, en 1938, tuvieron que celebrarse dos sorteos distintos: uno en Barcelona (bando republicano) y otro en Burgos (bando nacional). Una vez concluida la guerra y con la sede del sorteo de nuevo en Madrid, los billetes empezaron a imprimirse en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en 1942.

El primer sorteo televisado de la historia se celebró en 1957, hasta entonces se escuchaba por la radio o se leía en la prensa. Desde 1974 los sorteos se informatizaron y en el 84, al pasar a ser el Colegio de San Ildefonso mixto, empezarán a participar también niñas. Otro cambio decisivo se produjo en 2002, con la incorporación de los premios en euros.

Mostrar comentarios