Una moneda al aire

Podcast | El fantasma del alza de tipos planea sobre el mercado de la vivienda

La reunión de este jueves del Banco Central Europeo (BCE) servirá para sentar las bases de la primera subida de tipos de la entidad en más de una década y para actualizar las previsiones económicas

Podcast subida de tipos y vivienda
   
Nerea de Bilbao (Infografía)
    

La reunión de este jueves del Banco Central Europeo (BCE) servirá para sentar las bases de la primera subida de tipos de la entidad en más de una década (desde julio de 2011). En principio, está previsto que su Consejo de Gobierno adopte un enfoque gradual hasta marzo del año próximo, cuando los tipos podrían haber alcanzado ya el 1%. Si bien, la coyuntura económica incierta -por la guerra en Ucrania, la crisis energética, las roturas en las cadenas de suministro, la inflación o la crisis alimentaria- puede llevar a la entidad a tomarse una pausa antes de llegar a ese nivel. 

La reunión de junio, en la que el emisor actualiza sus previsiones económicas, ha desviado el foco de atención hacia el mercado inmobiliario. ¿Cómo se comportará una vez que empiece a subir el precio del dinero? Pese a que partimos de un nivel históricamente bajo de tipos, es un hecho que las entidades financieras empezarán a endurecer las condiciones para acceder al crédito y que, casi con toda probabilidad, el ritmo de compraventas empezará a frenarse. ¿Puede tener el giro de timón de la entidad efectos en el precio de la vivienda? Sobre todo ello se pronuncia Daniel Cuervo, director General de Asprima, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid.

El pasado mes de marzo las compraventas de inmuebles se incrementaron un 25,6% en relación al año pasado hasta un total de 59.272 transacciones. Se trata de la cifra más alta desde enero de 2008, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En los últimos meses ha surgido un cierto temor a que el mercado se estuviese recalentando nuevamente (las compras de viviendas encadenan trece meses de aumentos interanuales). Destaca además el hecho de que una inmensa mayoría de las operaciones -alrededor de ocho de cada diez- afectan a pisos de segunda mano. 

Otros podcast:

Mostrar comentarios