Una moneda al aire

Podcast | Los impuestos viajan sobre ruedas: la tasa a las autopistas que viene

Los conductores tendrán que pagar una tarifa por el uso de autopistas y autovías, y no se descarta tampoco que puedan incluirse otras carreteras, lo que brindaría financiación extra a las autonomías

Nuevos peajes o tasas a las autopistas
Nuevos peajes o tasas a las autopistas
  

El debate se abrió en mayo y cada vez va tomando más forma. Ahora el Gobierno pisa el acelerador y, primero el secretario de Estado de Transportes y pocas horas después la propia Ministra, Raquel Sánchez, confirmaban que los conductores tendrán que pagar por el uso de autopistas y autovías: “un sistema de tarificación”, lo ha llamado la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Se trataría, sobre todo, de un modelo que en ningún caso genere agravios territoriales.

La tasa se presentará en unos meses para empezar a aplicarla como mucho en 2024. Es una idea que ya incorporaba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas a finales de abril y en el que España se comprometía a adoptar medidas de este tipo para cerrar el agujero de 8.000 millones de euros existente en mantenimiento de las carreteras. En principio, los vehículos más antiguos –y por tanto más contaminantes- pagarían más, en tanto que los criterios de la ley son ambientales.

¿Qué opciones hay sobre la mesa y qué modelos existen en Europa de los que puede tomar referencias el Ejecutivo? Mientras, los transportistas, el sector afectado de forma más directa por una medida de este tipo, recuerdan que la amenaza de una medida de este tipo lleva planteándose en España desde hace más de dos décadas, y advierten sobre los efectos negativos que puede tener en términos de competitividad de los productos nacionales, pero también en términos de seguridad vial, como explicaba a 'La Información' Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España. 

Mostrar comentarios