Una moneda al aire

Podcast | Tierras raras en España y el coste que implica la descarbonización

Este es el primero de dos episodios que en el podcast de 'La Información' dedicaremos a estos minerales esenciales en la tecnología de consumo habitual, pero también para el proceso de descarbonización

Podcast tierras raras en España
   
Nerea de Bilbao (Infografía)
   

Este es el primero de dos episodios que en el podcast de 'La Información' dedicaremos a las tierras raras en España. Se trata del nombre que reciben diecisiete elementos de la tabla periódica (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, itrio...) que son bastante comunes en la naturaleza pero que no suelen encontrarse ni en concentraciones altas ni en estado puro. Esto último puede complicar y encarecer la extracción. Su uso está ampliamente extendido en la tecnología de consumo habitual, en la producción de componentes electrónicos para vehículos eléctricos, para teléfonos inteligentes, lámparas de bajo consumo, gafas, lentes de todo tipo, turbinas eólicas o paneles solares, entre otros usos.

China ya produce cerca del 80% de las tierras raras que consume la industria de todo el mundo -pese a que extrae únicamente el 63%-, lo que le otorga una enorme ventaja estratégica en relación a sus principales competidores. Y ahora, la Unión Europea se ha propuesto reducir su dependencia del gigante asiático de este tipo de minerales. Hace años que en el Sur y en el Noroeste fueron descubiertos dos yacimientos (los del Monte Galiñeiro, en Pontevedra, y el Matamulas, en Ciudad Real) que podrían convertir a nuestro país en el tercero a nivel europeo con más reservas, tan solo por detrás de Suecia y Finlandia. Estos minerales son claves tanto en la tecnología habitual como para el proceso de descarbonización en marcha. 

De los dos, tan solo el castellanomanchago recibió la solicitud para ser explotado -por parte de la compañía australiana Quantum- pero el Tribunal Superior de Justicia autonómico lo mantiene paralizado y ahora debe pronunciarse el Supremo. En este capítulo escucharemos el punto de vista de Vicente Gutiérrez Peinador, presidente de la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y Metalurgia (Confedem) y de Manuel Regueiro y González-Barros, presidente del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), y una autoridad en lo que a tierras raras se refiere.

Mostrar comentarios