Una moneda al aire

Podcast | El camión se queda sin relevo: turnos de 13 horas por el salario mínimo

Sin enfermedades profesionales reconocidas, con una presión creciente por cumplir plazos y teniendo que costearse el propio trabajador el permiso de conducir, la profesión ha dejado de tener atractivo.

Los transportistas abogan por una rebaja del 80% para usar la AP-68
Podcast | El camión se queda sin relevo: turnos de 12 horas por el salario mínimo.
EUROPA PRESS
   

Desde hace meses, la falta de transportistas en Reino Unido ha copado las portadas de la prensa internacional. Las leyes de inmigración impuestas por el Brexit han colisionado con la crisis de suministros global y con la Covid-19 y han generado una situación caótica. Sin embargo, los problemas que afectan a este sector no son exclusivos de territorio británico.

En España no se ha producido el necesario relevo generacional y las empresas aseguran que la falta mano de obra puede empezar a tener efectos en la economía a medio plazo, como explica Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España. Sus servicios, los de las empresas de transporte, fueron considerados esenciales durante el estado de alarma y a lo largo de la desescalada. Se entendía que eran "necesarios para el mantenimiento de las funciones básicas y el bienestar social y económico". 

Sin embargo, estas empresas, como la mayoría, no han sido inmunes al golpe de la Covid-19 y, ahora, deben lidiar además con unos costes energéticos disparados. La gasolina y el diésel acumulan ocho semanas consecutivas de subidas y no parece que esta evolución vaya a cambiar de momento. La coyuntura ha dado visibilidad a un sector la mayoría de las veces olvidado, cuya crisis es más profunda y viene de más atrás.

Los datos de empleo indican que sí habría trabajadores dispuestos a subirse al camión, aunque eso implicase, por ejemplo, un cambio en el lugar de residencia... ¿Por qué entonces la oferta y la demanda de empleo están descompensadas? El primer motivo es el sueldo o más bien, todas las horas de trabajo que no están pagadas, como detalla Jesús Ballesteros, responsable del sector de transporte por carretera y logística en CCOO. "Al conductor no se le pagan las horas que trabaja... cuando un conductor se sube al camión y se baja pueden haber pasado 12, 13 o 14 horas y las empresas solo le retribuyen por el tiempo en que el vehículo está en funcionamiento (...) Si tú al final haces una cuenta del salario que cobro entre doce horas al día te sale un precio/hora que ronda el salario mínimo interprofesional".

Sin enfermedades profesionales reconocidas, con una presión cada vez mayor por cumplir los plazos de entrega y teniendo que costearse el propio trabajador el permiso de conducir, la profesión ha dejado de tener atractivo. No se está produciendo ese necesario relevo generacional y España tiene la flota más envejecida de Europa, con una edad media que supera los 50 años.

Mostrar comentarios