Una moneda al aire

Podcast | Trigo a precio de oro: la crisis en Ucrania es solo la punta del iceberg

El encarecimiento de la energía, y con ello de los costes de producción, los fenómenos meteorológicos cada vez más adversos y la demanda relacionada con biocombustibles, están también detrás de este fenómeno.

Podcast - Precio del trigo y crisis de Ucrania
Nerea de Bilbao (Infografía)
    

La crisis en Ucrania ha avivado el temor a nuevas subidas en los precios de los alimentos. Nuevas, porque antes de la escalada de tensión entre Moscú y Kiev, estos ya se habían encarecido de forma notable por varios factores. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (la FAO, por sus siglas en inglés) calcula que los precios mundiales de los alimentos se elevaron hasta un 28% el año pasado. Las previsiones apuntan a que este año habrá nuevas alzas porque no se habrán terminado de solucionar los problemas en la cadena de suministros provocados por la crisis de la Covid.

Un informe publicado a comienzos de año por Rabobank advierte de que la fuerte subida de los precios de las materias primas agrícolas no parece, ni mucho menos, un fenómeno temporal. El título que la entidad holandesa ha elegido para su análisis no puede ser más revelador: 'Perspectivas para 2022: el infierno en la cesta de la compra'. El año se ha iniciado con un nivel de existencias bajo de muchos productos básicos agrícolas y a esto se suma una coyuntura poco favorable: una inflación elevada, unos costes de los envíos que siguen siendo muy altos (sobre todo para los contenedores), precios de la energía y de los fertilizantes también muy elevados y escasez de mano de obra en muchos países.

La última vez que los precios de las materias primas agrícolas estuvieron tan altos fue en 2012. Ahora, como entonces, el clima no acompaña. El fenómeno conocido como ‘La Niña’ se ha activado por segundo año consecutivo en el Pacífico Oriental y los expertos prevén que sus efectos en el hemisferio norte se mantengan como mínimo hasta la primavera. A ‘La Niña’ se la relaciona con la sequía que viene arrastrando Argentina desde hace unos meses y también con la que afecta a Brasil y al sur de EEUU. Los fenómenos climáticos adversos se amplían al aumento de las temperaturas, que en Europa y en Canadá han batido récords,a las inundaciones registradas también en los últimos meses en el Viejo Continente, y a la sequía en Rusia.

Mostrar comentarios