Una moneda al aire 

Podcast | Turquía: cómo una pieza clave puede enrocarse en la crisis de Ucrania

Históricamente su enfrentamiento con Rusia ha sido casi constante y si el conflicto se agrava puede verse afectada en lo económico, en lo militar e incluso a nivel interno en plena caída de popularidad de Erdogan

Turquía, pieza clave en el conflicto de Ucrania
   
L. I.
   

La covid, la crisis de suministros global, la presión al alza de los precios energéticos, una inflación galopante –que rozaba ya el 50% en enero-, los recelos de los inversores internacionales por las injerencias políticas en las decisiones de su banco central, la fuga de capitales, una popularidad de su gobierno en horas bajas... Por si todo esto no era suficiente, la crisis en Ucrania se agrava y deja a Turquía en una posición especialmente incómoda. Históricamente su enfrentamiento con Rusia ha sido casi constante, pero su dependencia en otros terrenos, como el económico, es a la vez muy fuerte. Si el conflicto se agrava puede verse afectada en lo geopolítico, en lo militar e incluso a nivel interno –con un presidente que atraviesa horas bajas en lo que a popularidad se refiere-.

Para indagar un poco más en cómo Turquía es una pieza esencial en la crisis abierta en el Mar Negro hemos acudido a Frédéric Mertens, profesor y coordinador del Grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia, que destaca cómo en el "tablero geopolítico mundial", Ucrania es uno de los puntos de enfrentamiento entre Washington y Moscú; y cómo Turquía, pese a pertenecer a la OTAN, se encuentra realmente en medio de este choque entre dos bloques.

Si Rusia invade Ucrania tendrá un dominio mayor de la zona y, además, nadie puede garantizar que tras esa incursión no vaya a ir más allá. El profesor Mertens incide en que Moscú puede presionar a Ankara con la política, pero también en lo económico (es uno de los principales emisores de turistas al país y exporta a Tuurquía gas) y en lo militar.- Y está además el hecho de que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan atraviesa por una crisis de popularidad que puede obligarle a adelantar las elecciones previstas para 2023 y que podría verse agravada por las nuevas alianzas que el Kremlin está fraguando en el Norte de África y en Oriente Medio.

Mostrar comentarios