Una moneda al aire

Podcast | Ucrania: la llave de Rusia para alterar el orden de seguridad en Europa

La exrepública soviética sería solo una herramienta con la que dar un golpe sobre la mesa en el mapa geopolítico, explica Florentino Portero, director del Instituto de Política Internacional de la UFV

Podcast Rusia y Ucrania
 
L. I.

La tensión arrecia y el miedo a las consecuencias de una intervención militar a gran escala de Rusia en Ucrania son cada vez mayores. El matiz “a gran escala” es importante porque los dos países ya están implicados desde hace ocho años en un conflicto armado en el este del territorio ucraniano, con el ejército de Kiev y los separatistas pro-rusos como protagonistas. El Kremlin se resiste a que Ucrania se desplace hacia las instituciones europeas y se una a la OTAN, puesto que no quiere perder su influencia sobre la exrepública soviética-. Pero los árboles ucranianos no deberían impedir ver el bosque porque el órdago ruso va más allá.

Al mismo tiempo, Estados Unidos quiere mantener las alianzas y acuerdos que ha ido forjando en las últimas décadas con todos los países de la periferia soviética para mantener a Rusia relativamente controlada. La expresión “invasión inminente” se ha venido acuñando desde hace meses en distintos momentos. Sin embargo, el lenguaje de Moscú es mucho más contundente ahora que en ocasiones previas. La escalada verbal ha ido a más.

Las implicaciones de este conflicto, en el que Europa tiene una posición muy incómoda, trascienden de las fronteras de Ucrania y pueden acabar generando un efecto dominó que lleve otra gran potencia a embarcarse en su propia operación militar, es decir, la de China en Taiwán, como explica a 'La Información' Florentino Porterodirector del Instituto de Política Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria. Es "una operación por parte de Rusia que no tiene que ver con Ucrania. Ucrania es instrumental para replantear el orden de seguridad en Europa, que es lo que de verdad la diplomacia rusa ha puesto en estos momentos sobre la mesa", advierte. 

Desde la llegada al poder de Putin hace más de veinte años, Rusia se ha embarcado en operaciones militares en la Península de Crimea, en Georgia, Chechenia, Katajistán o Siria. Sin embargo, sería un error atribuir toda esta crisis a la figura política y al modo de hacer del presidente ruso. Aquí entran en juego los anhelos históricos de su país. Rusia se expone a sufrir consecuencias económicas muy serias a causa de este conflicto. Desde Scope Ratings, la agencia de calificación alemana, recuerdan que la política exterior “cada vez más asertiva” del Kremlin puede acarrearle sanciones adicionales e incluso hacer que descuide aún más los problemas socioeconómicos que el país arrastra desde hace tiempo.

Mostrar comentarios