Una moneda al aire

Podcast | La chaqueta nueva que viajó de Málaga a un vertedero ilegal en Chile

En mitad de una de las zonas más áridas de la Tierra, el desierto de Atacama, han sido abandonadas toneladas de prendas nuevas y de segunda mano, en una historia que se repite a lo largo del planeta

El viaje de una chaqueta a un vertedero ilegal en Chile
  
Nerea de Bilbao (Infografía)

Fue colocada con delicadeza en el escaparate de una tienda malagueña. De corte perfecto y rojo vibrante parecía la candidata ideal a abandonar el establecimiento al poco de salir a la venta. No sucedió ni el primer día ni la primera semana. Tampoco pasados unos meses. Aquella chaqueta nueva, con su etiqueta y todo, fue desterrada virgen hasta uno de los lugares más áridos del planeta. 

Lo más llamativo es que, en plena pandemia de Covid a nivel global, cuando la escasez de contenedores y de vuelos han impedido a otras mercancías llegar a buen puerto, la chaqueta roja recorrió 9.547 kilómetros para aparecer arrojada en un vertedero de ropa ilegal en el desierto de Atacama, en Chile. Allí la encontraron entre toneladas y toneladas de prendas -sin usar, como ella, o de segunda mano- procedentes de Europa, Asia, Estados Unidos o Canadá. 

"Jamás" ha visto nada parecido, reconoce a 'La Información' Jason Mayne, periodista que trabaja para Canal 13 y para Todo Noticias, de la televisión argentina, que fue uno de los primeros en viajar hasta la zona con un equipo para dar a conocer lo que está sucediendo en el desierto -muy cerca encontraron también y por casualidad otros vertederos ilegales-.  No es el único lugar así en el planeta, donde la huella del consumismo recorre Desde el recién desmantelado vertedero electrónico de Agbogbloshie, en Ghana, a los de bicicletas en China o los basureros ilegales a las orillas del Río Drina, que atraviesa los Balcanes. 

"Uno de los mayores problemas que esto produce es el medioambiental (...) pero evidentemente es un problema muy complejo, porque no es simplemente la acumulación de residuos, sino todo el proceso industrial, de consumo, de distribución y toda la política de a quién se le va a hacer sufrir el coste de limitar o controlar todos estos vertidos", apunta a este diario Jesús Zamora Bonilla, decano de la Facultad de Filosofía y Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED. Sobre la situación de los vertidos ilegales en España -donde se contabilizan más de un millar- hablamos con Julio Barea, responsable de la campaña de residuos de Greenpeace.

Mostrar comentarios