Podemos arranca más gasto en pensiones al Gobierno a cambio de su 'sí' al decreto

  • La formación morada avanza un acuerdo con el Ejecutivo que incluye mejoras de más de 1.000 euros al año en las prestaciones de incapacidad permanente.
Irene montero y pablo iglesias
Irene montero y pablo iglesias
IRENE MONTERO Y PABLO IGLESIAS - EUROPA PRESS

Unidos Podemos sigue arrancando gasto público al Gobierno a cambio de su apoyo a iniciativas de gran calado social. El principal socio del Ejecutivo, sabedor de que su 'sí' es fundamental para que prosperen los reales decretos leyes que se debaten en la jornada de hoy en el Congreso, ha respaldado hoy el texto que contiene la subida de las pensiones del 1,6% en 2019, pero lo ha hecho con condiciones, según confirman fuentes de la formación morada.

Así, el visto bueno de Podemos ha llegado tras alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo para mejorar en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado las cuantías mínimas de la pensión de incapacidad permanente total por enfermedad común de las personas menores de 60 años. Pero no solo eso, en el acuerdo firmado 'in extremis' horas antes de la votación, al que ha tenido acceso este medio, se establece una bonificación del 80% para evitar que la fuerte subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) impacte sobre la cuota que han de abonar los jornaleros del sistema especial de trabajadores agrarios por cuenta ajena durante los periodos de inactividad.

El acuerdo, al que ha tenido acceso La Información, mejora la cuantía mínima de las prestaciones por incapacidad permanente total derivada de enfermedad común para menores de 60 años en casi 80 euros, desde los 421,4 euros en 14 pagas que establecía el proyecto de Presupuestos hasta los 499,4 euros por unidad económica unipersonal o con cónyuge a cargo. Esto eleva la cuantía mínima de esta modalidad de incapacidad permanente en más de 1.000 euros al año, de 5.899,6 a 6.991,6 euros anuales.

Asimismo, y de acuerdo con el documento que ha plasmado el acuerdo entre los equipos de Unidos Podemos y el Ministerio de Trabajo, para aquellas personas sin cónyuge a cargo, la pensión mínima por incapacidad permanente total por enfermedad común para los menores de 60 años pasará de los 417 euros a los 495 euros en 14 pagas. De nuevo, sube más de 1.000 euros al año, de 5.838  a 6.930 euros.

Fuentes del grupo morado confirman que han respaldado esta tarde el real decreto ley para la revalorización de las pensiones públicas, con la condición de que el Ejecutivo incluya en el proyecto de PGE que ya aprobó el Consejo de Ministros estas nuevas concesiones en la pensión por incapacidad temporal, que es vitalicia y se concede a los trabajadores que han quedado inhabilitados por motivos de salud para realizar las labores principales de su profesión habitual, aunque pueden dedicarse a otras distintas.

En el Ministerio de Trabajo guardan silencio sobre este acuerdo que ha desvelado Podemos, mientras, en el de Hacienda, responsable de cuantificar las partidas presupuestarias del proyecto que tiene que iniciar ahora su tramitación parlamentaria, aseguran que no les consta pero que, en todo caso, esta negociación la habría llevado a cabo directamente el departamento que dirige Magdalena Valerio. No se cuantifica, por tanto y por el momento, el incremento del gasto que supondrá esta medida.

El acuerdo, en todo caso, se produce después de que Unidos Podemos comunicara al Ejecutivo que no apoyaría el decreto que contiene la subida de las pensiones, así como los cambios en la cotización del Régimen General y de autónomos, por el cambio en la incapacidad permanente que incluyó el Gobierno en el decreto que aprobó en diciembre y que supuso una modificación sustancial que la formación morada tachó de "recorte".

Hay que recordar que la Ley General de Seguridad Social recogía hasta ahora que la cuantía mínima de la pensión por incapacidad permanente total derivada de una enfermedad común no podía "resultar inferior al 55% de la base mínima de cotización para mayores de dieciocho años, en términos anuales, vigente en cada momento". Como esa base está referenciada al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), esta cuantía quedaría vinculada en 2019 a un incremento del 22% y supondría una pensión de 577,5 euros al mes.

El real decreto-ley que ha llevado el Gobierno al Congreso acaba con esta vinculación al SMI y establece que se acuerde la subida anual a través de los Presupuestos Generales del Estado. Pero el grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos ha logrado arrancar el incremento de esta pensión para dar el 'sí' a la convalidación de la totalidad del texto. La subida se plasmaría en una enmienda a los Presupuestos de 2019

También se ha establecido, que "a fin de salvar el desequilibrio que se puede producir en las cuotas que han de abonar los trabajadores y trabajadoras incluidos en el sistema especial de trabajadores agrarios por cuenta ajena durante los periodos de inactividad como consecuencia del importante aumento experimentado por el SMI en 2019, se introducirá una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 para establecer una bonificación del 80% sobre el aumento de la cuota a ingresar en 2019 derivada de la aplicación de los tipos aplicables a las nuevas bases de cotización que se establecen en esta Ley de Presupuestos (...) respecto de la que hubiese correspondido en 2018".

Mostrar comentarios