Podemos estudia financiar su campaña para las generales con 'microcréditos' ciudadanos


Podemos está estudiando financiar su campaña de las próximas elecciones generales con microcréditos de entre 100 y 10.000 euros, que los ciudadanos podrán aportar mediante unos "cupones". La formación que lidera Pablo Iglesias ya está usando este sistema para financiar su campaña de los comicios andaluces del 22 de marzo marzo.
Así lo explicó este viernes Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, que mantuvo un encuentro informativo con periodistas para explicar las vías de financiación de su partido para próximas citas electorales y explicar la difusión de las declaraciones de bienes de sus dirigentes. Éstas últimas han sido colcagas esta mañana en la web de esta fuerza política.
Bescansa también detalló cómo están llevando a cabo la financiación de la campaña de Podemos para las elecciones en Andalucía y de qué manera pretenden extrapolar nuevos mecanismos de financiación a las elecciones generales.
LÍMITE DE 10.000 EUROS
Esta dirigente del partido de Iglesias informó que en Andalucía están usando unos "cupones" que podrán los ciudadanos están comprando por entre 100 y 10.000 euros. Esta segunda cantidad es el límite legal para ofrecer donaciones.
Bescansa detalló que los ciudadanos que lo deseen, una vez celebradas las elecciones, pueden pedir a Podemos la devolución del dinero, que lo abonará de las subvenciones electorales que reciba por los resultados cosechados en las urnas.
De esta manera, el partido de Iglesias se mantiene firme en su compromiso de no depender de los bancos, tal y como se aprobó en sus estatutos en el congreso fundacional de Podemos que tuvo lugar en octubre del pasado año en el Palacio de Vistalegre de Madrid.
Esta formación recuerda que, los simpatizantes de Podemos que deseen contribuir, podrán hacerlo a través de la página web ‘microcreditos.podemos.info’. La entidad ‘Fiare Banca Ética’ es la encargada de supervisar y proporcionar “el apoyo técnico” necesario para el desarrollo de todo proceso.
CRÍTICAS A PP Y PSOE
A la pregunta de si desarrollaran este sistema para las elecciones generales previstas para finales de este año, el responsable de financiación de Podemos, Segundo González, aseguró que "la idea es innovar en la financiación de partidos sin depender de los bancos".
En las anteriores elecciones al Parlamento Europeo, Podemos ya financió la totalidad de su campaña electoral mediante la aportación voluntaria de ‘crowdfunding’, desde donde recaudaron 138.000 euros. Según los datos facilitados, el total de gastos electorales ordinarios justificados ascendió a un total de 134.196,43 euros en esta campaña. Estos mismos gastos, según afirma Podemos en un comunicado de prensa, fueron de 5.674.518,19 euros para el PSOE y de 7.314.241,80 euros para el PP.
En esta campaña al Parlamento Europeo, dijo Bescansa, “gastamos entre 80 y 100 veces menos que el resto de partidos”. Con esto, añadió, se demuestra que es posible hacer política sin dinero.
“Consideramos que los gastos electorales de partidos son disparatados”, manifestó la dirigente de Podemos. Este partido, agregó, se financia con las donaciones de la gente que voluntariamente ha querido aportar. “Para nosotros quien paga manda”, espetó para defender que el partido de Pablo Iglesias ha adquirido una técnica “diferente” a la de “los partidos del régimen del 78” para financiarse.

Mostrar comentarios