“podemos ganar la partida a los especuladores y a los enemigos del euro”, afirma bruselas


El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, aseguró hoy en el Fórum Europa que “podemos ganar la partida a los especuladores y los enemigos del euro”.
En el acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, el también comisario de Industria y Emprendimiento reconoció que 2012 “no será fácil”, aunque se mostró más optimista ante 2013.
Tajani señaló que los estados han de corregir los desequilibrios de sus finanzas públicas, aunque advirtió de que “no se puede descuidar el crecimiento económico”.
Además, destacó la importancia de que haya “más Europa”, porque “no podemos ganar el partido jugando como italianos, alemanes, españoles o franceses; ganaremos como europeos”.
Además, el vicepresidente del la Comisión Europea explicó que es difícil que un país europeo por su cuenta compita con China, Rusia, Estado Unidos o Brasil, algo que sí se puede conseguir con actuaciones conjuntas.
Por ello, defendió que hace falta una política común que defina estrategias a corto plazo, pero también a largo plazo.
En el primer caso, puso como ejemplo, impulsar medidas que favorezcan el acceso a la financiación, sobre todo en las pymes, porque “se podría crear, así, un considerable efecto multiplicador”.
CONTROLAR LA MOROSIDAD
Tajani subrayó también la importancia de que las administraciones públicas paguen “puntualmente” a las empresas con las que trabajan. En este sentido, comentó que la ley española de morosidad “no se está cumpliendo como es debido”.
En el conjunto europeo, afirmó que la aplicación de la directiva de morosidad tendría un impacto de 180.000 millones en créditos a favor de las pymes, y añadió que “no podemos ganar el partido” sin ellas.
Sobre las pymes, dijo también que es necesaria "una mayor internacionalización” de las mismas, para que puedan operar en mercados emergentes.
TURISMO
Respecto al turismo, el comisario afirmó que esta política “necesita un cambio cultural”, y agregó que es "un sector muy importante para España” y otros países europeos.
”Es un sector industrial, no es como hace cuarenta años, que era papá, mamá y el niño con la maleta”, aseguró.
En esta materia, apostó por impulsar las visitas de países emisores importantes, como Rusia o China, y defendió la iniciativa de un Imserso europeo, porque hay muchos jubilados con ganas de viajar.
Preguntado por las ayudas a la exportación que da China a sus empresas, Tajani comentó que el país asiático es a la vez “una oportunidad y un problema”.
“No soy proteccionista”, quiso dejar claro, pero añadió que “hay que respetar las reglar” y reclamó que “Europa pueda utilizar en China las mismas normas que China en Europa”.

Mostrar comentarios