Bancos, energéticas y ricos, las dianas de Iglesias para gastar 24.500 millones más

  • La formación morada se adelanta al PSOE y presenta unas cuentas en las que plantea la creación de seis nuevos impuestos.
Iglesias regresa para pedir un impuesto a la banca y atacar al Rey
Iglesias regresa para pedir un impuesto a la banca y atacar al Rey

Si Unidos Podemos gobernara en España crearía seis nuevos impuestosaumentaría el gasto público en 24.500 millones, expropiaría viviendas a aquellos tenedores con más de diez inmuebles para ponerlas en alquiler... Son algunas de las medidas contempladas en los Presupuestos Generales alternativos que ha elaborado la formación liderada por Pablo Iglesias con la participación del economista Nacho Álvarez. El partido morado considera que sus "cuentas para un nuevo país" dejarían atrás la etapa de recortes y abordarían el "problema fiscal" que tiene España, donde la recaudación, pese a haber batido récords en 2017, se sitúa ocho puntos por debajo de la media europea.

Los seis nuevos impuestos que crearía Podemos son los siguientes: un impuesto verde que permitiría ingresar 1.650 millones. Es decir, Iglesias sitúa al sector energético en su punto de mira. Los morados denuncian, además, que el reparto de esta carga impositiva es regresiva en nuestro país, ya que el 50% de la recaudación proviene del bolsillo de todos (a través de la factura de la luz o de los impuestos sobre el combustible), mientras que las compañías energéticas no aportan ni el 20%. Propone también un impuesto llamado "de solidaridad" sobre las grandes fortunas, que conseguiría recaudar 1.000 millones. Los ricos, por tanto, como segundo objetivo de Podemos. Y plantea incrementar el IRPF a los rendimientos del capital inmobiliario (600 millones), así como acabar con las sicav, lo que permitiría ingresar 350 millones.

Los bancos son otro de los blancos de Podemos. Los morados se suman así al impuesto a las entidades del PSOE y proponen un "recargo de solidaridad" adicional de 10 puntos sobre el actual impuesto de sociedades que pagan (otros 1.000 millones) y un "impuesto de transacciones financieras" (550 millones). Asimismo plantean la eliminación de las desgravaciones fiscales de los grandes grupos corporativos en el impuesto de sociedades (700 millones) y acabar con las deducciones de los planes de pensiones privados (170 millones), así como con el fraude fiscal existente (350 millones adicionales).

 

Estas cargas impositivas a grandes corporaciones o rentas altas se compensarían con una especial atención a los más desfavorecidos. Así, Podemos plantea rebajar el IVA en suministros básicos al 10% (1.000 millones más de gasto), situar el IVA cultural y el de los productos de primera necesidad al 4% (625 millones). La cuenta total sería un incremento en los ingresos de 4.745 millones, al que habría que sumar otros 6.730 millones provenientes, principalmente, de acabar con tope de las cotizaciones a la Seguridad Social, como se puede observar en la siguiente tabla:

Tabla de ingresos y gastos en los Presupuestos de Podemos.
Tabla de ingresos y gastos en los Presupuestos de Podemos.

El incremento del gasto que plantea Podemos en 24.500 millones (recordar que en las negociaciones con PSOE y Ciudadanos para investir a Pedro Sánchez este fue uno de los puntos de fricción) se concretaría de la siguiente forma: 13.850 el del Estado, 5.700 el de la Seguridad

Social y más de 5.000 el de las comunidades autónomas y

las corporaciones locales. La formación morada asegura que con sus políticas el PIB crecería en 2018 al 3,5%, frente al 2,3% que calcula el Gobierno de Rajoy. Por eso podrían aumentar el gasto público, aseguran. Prevén también que el empleo aumentaría con Iglesias en La Moncloa el 3,2% (frente al 2,4% del actual Ejecutivo) y que la productividad mejoraría en torno a tres décimas.

'Expropiación' de viviendas, Renta garantizada y otras medidas

En sus Cuentas alternativas, Unidos Podemos plasma un total de quince propuestas que aplicaría en caso de gobernar el país. De todas ellas destacan especialmente dos: su famosa Renta Garantizada, que supondría un coste de 3.100 millones y que se implementaría de forma progresiva: el primer año cubriría familias en situación de mayor necesidad, como aquellas con hijos o dependientes. En su día la formación morada habló de 600 euros para esta Renta aunque ahora no precisa la cuantía. Hay que recordar que el nuevo PSOE de Pedro Sánchez planteó una Renta Básica que iba incluso más allá.

La otra novedad que propone Podemos en estos Presupuestos tiene que ver con la vivienda y costaría 700 millones: "Se pondrán a disposición del

alquiler social hasta 120.000 viviendas de grandes tenedores (propietarios de más de diez viviendas) que lleven al menos dos años cerradas mediante una cesión del uso del inmueble desocupado a cambio de un precio de compensación a los propietarios. El partido morado no explica a qué se refiere con "grandes tenedores" pero hay que recordar que en su día Pablo Iglesias habló de "intervenir" los pisos vacíos que mantenían los bancos:

El partido dirigido por Pablo Iglesias propone una oferta de empleo público extraordinaria de 20.000 nuevas plazas (800 millones) para cubrir los puestos destruidos en los últimos años, mientras el Gobierno del PP acaba de abrir la puerta a la contratación de 4.725 nuevos funcionarios. En materia de pensiones, Unidos Podemos plantea su incremento de acuerdo con el IPC (2.200 millones), acabando con el actual índice de revalorización. Además, defiende la gratuidad de las guarderías (3.000 millones), recuperar la inversión en dependencia (2.500 millones) y un Plan de Empleo para la Juventud (1.100 millones) que permita, también, que el talento que ha emigrado regrese a nuestro país.

Puede consultar el documento completo con los Presupuestos alternativos de Podemos a continuación:

Mostrar comentarios