Miércoles, 14.11.2018 - 15:16 h
Las negociaciones para aprobar los Presupuestos

Podemos traza en pensiones la línea de que, como mínimo, suban como el IPC

La formación morada no cederá en su modelo para que se garantice la subida conforme a la inflación y se mejore incluso en épocas de expansión. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el pleno del Congreso
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el pleno del Congreso / L.I.

Unidos Podemos quiere que el Gobierno aclare si está dispuesto a recuperar la inflación como referencia para subir las pensiones y por ello exigirá a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, su compromiso al respecto. Así, la representante de En Marea en el Pacto de Toledo, Yolanda Díaz, se dirigirá este miércoles a Valerio en la próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso para preguntarle si "se compromete" a "garantizar la revalorización de las pensiones en función del IPC real por ley".

El pasado domingo, en su primer acto político tras el descanso veraniego, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitió que la intención de su equipo es ceñirse a este tipo de actualización en las pensiones. Es decir, volver a la vinculación a la inflación para determinar las subidas de las prestaciones que el Ejecutivo del PP eliminó en plena crisis económica. Pero Podemos quiere ir más allá y busca que el indicador de precios al consumo no sea la única variable. Que cuando haya etapas de crecimiento, se aproveche para elevar la pensión más allá. 

La pregunta de este miércoles se producirá antes de una nueva reunión del Pacto de Toledo, que este mes de septiembre ha reanudado sus negociaciones para revisar las recomendaciones, y que siguen girando en torno al punto dedicado a cómo garantizar el poder adquisitivo de las mismas, esto es, cómo suben año a año. En principio, los grupos habían fijado la reunión de este miércoles para concluir con este punto, una vez que la reunión de la semana pasada acabara sin acuerdo sobre la redacción final de la recomendación. En paralelo, Gobierno y Podemos continúan avanzando en sus negociaciones en las distintas mesas de acuerdo que deben desembocar en el apoyo de la formación morada a los Presupuestos que presente Moncloa. 

Actualmente, y según recoge Ep, sobre la mesa de la comisión que preside la diputada 'popular' Celia Villalobos se encuentran dos propuestas, una presentada por Unidos Podemos y otra por el PDeCAT, respaldada por el PP. Ambas mencionan que la subida de pensiones debe hacerse teniendo en cuenta el IPC y otros factores, tales como la productividad, la subida de los salarios o el PIB, aunque de forma distinta.

Así, la propuesta del PDeCAT pasa por tener la evolución de los precios como una de las referencias, pero unida a otros elementos, que consagrarían subidas en función del ciclo económico, por lo que el alcance de la subida de pensiones se condicionaría a la evolución de la economía.

En cambio, la propuesta de Unidos Podemos pasa por que las pensiones suban año a año, como mínimo, conforme a la inflación, sin descartar que en los años de mayor bonanza económica puedan aprobarse subidas mayores teniendo en cuenta otros indicadores económicos, pero nunca por debajo del IPC.

La coalición de izquierdas ya avanzó que no dejaría al PSOE "un centímetro para recular" y que solo contemplan la subida de pensiones, como mínimo, conforme a la inflación. De hecho, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, advirtió esta misma semana que su formación no estaría en ningún acuerdo que pase por subidas de menor alcance.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios