Podemos y ERC ensombrecen el camino de la tramitación para los Presupuestos

  • El partido de Iglesias exige que se cumpla el 100% del acuerdo y los independentistas advierten de que su voto depende de los gestos a los presos.
Fotografía María Jesús Montero, Congreso Diputados
Fotografía María Jesús Montero, Congreso Diputados
EFE

Unidos Podemos y ERC, dos formaciones fundamentales para equilibrar la balanza hacia el 'sí' a los Presupuestos Generales del Estado de 2019, están ensombreciendo la tramitación parlamentaria del proyecto que nació del acuerdo entre el Gobierno y el partido de Pablo Iglesias. Los 'morados' exigen el cumplimiento del 100% del pacto firmado en La Moncloa, mientras los independentistas advierten al Gobierno de que en su voto pesarán más los gestos hacia los políticos soberanistas encarcelados y el derecho a la autodeterminación que las inversiones comprometidas en partidas concretas para Cataluña.

La portavoz parlamentaria y 'número dos' de Podemos, Irene Montero, ha asegurado este viernes que en su formación están "muy preocupados" por los incumplimientos por parte del Gobierno del pacto presupuestario firmado en octubre, y ha avisado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de que si no rectifica, los Presupuestos Generales del Estado que este viernes inician su trámite "no van a salir".

Tras la reunión de seguimiento del acuerdo mantenida ayer con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la dirigente del partido morado ha asegurado esta mañana en una entrevista en TVE que "si no se cumple el acuerdo, esos Presupuestos no salen, a no ser que encuentren el apoyo en Ciudadanos, PP y otras formaciones".

Tras reincorporarse esta semana a la vida política tras su baja por maternidad, Montero ha asumido el control de Podemos, en sustitución del secretario general y padre de sus hijos, Pablo Iglesias, que dispone ahora de tres meses de permiso de paternidad.

En su primera entrevista en la televisión pública, la dirigente 'morada' ha querido dejar claro que el apoyo de su formación al Gobierno de Sánchez sigue en el aire, hasta que no garanticen el cumplimiento de todas las medidas que se incluyeron en el pacto que firmaron Sánchez e Iglesias en octubre.

En concreto, Montero ha señalado como fundamentales las medidas para limitar los precios de los alquileres, la reforma del mercado eléctrico para evitar subidas abusivas en la factura de la luz, la regulación pública de las apuestas, o los permisos por maternidad y paternidad.

Por su parte, el vicepresidente del gobierno catalán y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha avisado a Sánchez de que el voto de su formación no depende solo de las inversiones prometidas a Cataluña. "No va solo de partidas presupuestarias", ha remarcado en una entrevista concedida a Efe.

El vicepresidente catalán ha asegurado que los PGE son, en realidad, "la segunda vuelta de la moción de censura" que llevó a  Sánchez a la presidencia y, por ello, le ha reclamado "movimientos claros" respecto a los políticos soberanistas encarcelados y al derecho a la autodeterminación.

"No abriremos las puertas de La Moncloa a una coalición de derecha extrema, pero quien tiene la llave de esta puerta no somos nosotros, sino Pedro Sánchez, que es el único que puede convocar elecciones", ha argumentado el número dos del gobierno catalán.

A falta de conocer la cuantía de las inversiones previstas para Cataluña en los presupuestos del Estado, Aragonès ha precisado que ERC no descarta una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos - "todo está abierto", ha asegurado-, y ha añadido que todo dependerá de la actitud del presidente del Gobierno. "Cuanto antes lleguen las respuestas (a las demandas catalanas), antes se tomará una decisión. En este caso, el silencio administrativo es negativo", ha dejado claro Aragonès.

"Sánchez debe generar las condiciones para permitir que esta mayoría (parlamentaria) que permitió la moción de censura pueda ser operativa, y no sirve siempre ir diciendo: 'o la derecha o yo', porque esto sería pedir un cheque en blanco, y no hemos hecho el 1 de octubre para dar un cheque en blanco al PSOE", ha afirmado.

En primer lugar, ERC reclama que la abogacía del Estado retire las acusaciones contra los acusados del 'procés', y en segundo lugar que se constituya una "mesa de negociación sobre el futuro político de Cataluña" que permita hablar sobre autodeterminación.

Mostrar comentarios