Consultorio de vivienda

Poder preventivo: qué es, cómo se otorga y cuáles son los requisitos

El mazo de un juicio y billetes de euro.
El mazo de un juicio y billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.
PREGUNTA

Soy viuda y tengo un patrimonio de compleja administración, así que me preocupa el futuro. No quiero generar conflicto ahora con mis hijos repartiendo en vida, pero tengo claro quién quiero que gestione todo si me pasa algo ¿Es posible otorgar un poder que rija aun después de haber perdido la capacidad de obrar?

Sí. Y no ha sido así siempre. A raíz de la reforma del art. 1.732 del Código Civil operada por la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de protección patrimonial de las personas con discapacidad, es posible otorgar un poder “preventivo”.

Se ha de hacer ante notario y, lógicamente, cuando aún estemos en plenas facultades. El contenido del mismo será el que usted quiera, desde facultades concretas referidas a bienes concretos, hasta un poder amplio y general (coloquialmente, un poder “de ruina”). A diferencia de un poder normal, en éste se incluye la mención de que continuará en vigor en caso de incapacidad del otorgante.

Como imaginará, lo normal es otorgarlo a favor de hijos o personas muy cercanas y de la máxima confianza del poderdante.

La base legal es el último inciso del art. 1732 del CC, precepto que trata sobre la forma de extinguirse un mandato, y dice asi: “…/… El mandato se extinguirá, también, por la incapacitación sobrevenida del mandante a no ser que en el mismo se hubiera dispuesto su continuación o el mandato se hubiera dado para el caso de incapacidad del mandante apreciada conforme a lo dispuesto por éste. En estos casos, el mandato podrá terminar por resolución judicial dictada al constituirse el organismo tutelar o posteriormente a instancia del tutor.”

La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios