¿Podrá la quiebra de Dubai ensombrecer el 'Viernes Negro'?

  • En Estados Unidos el viernes después de la celebración de Acción de Gracias está marcado en el calendario de los comercios por las ganancias que obtienen en este día. Sin embargo, los mercados temen las consecuencias de la deuda del holding Dubai World, que ya ha pedido una moratoria, y cuyas ramas llegan, por ejemplo, al equipo londinense del Arsenal o al Circo del Sol.
Uno de los proyectos más conocidos de Dubai World es la construcción de la isla en forma de palmera.
Uno de los proyectos más conocidos de Dubai World es la construcción de la isla en forma de palmera.
lainformacion.com
lainformacion.com / Reuters
lainformacion.com / Reuters

Los mercados están a la expectativa y temerosos de las consencuencias que tendrá la petición del Gobierno de Dubai de una moratoria de la deuda de su holding Dubai World, responsable de grandes proyectos inmobiliarios, cuyas ramas llegan incluso a equipos de fútbol como el Arsenal o a compañias como el Circo del Sol. La pregunta ahora es si el mercado estadounidense podrá hacer frente a esto en uno de sus mejores días a nivel de consumo.

En Estados Unidos hoy es el llamado 'Viernes Negro', el viernes después de Acción de Gracias en los Estados Unidos (último jueves de noviembre) o lo que es lo mismo, el comienzo de la temporada navideña de compras. Éste es un día festivo excepto para el comercio minorista, que hacen su primer "agosto" navideño con una mejora de las ganacias --de hecho se llama 'Negro' porque es el color con el que se escriben las ganancias en un libro de contabilidad, mientras que el rojo se utiliza para las pérdidas--.

La pregunta es si este efecto de consumo podrá con los malos augurios que llegan desde Dubai (el índice Nikkei ha cerrado con pérdidas del 3,21%). El Ministerio de Finanzas de Dubai solicitó una moratoria hasta el 30 de mayo para Dubai World y su división inmobiliaria Nakheel (dueña de las islas con forma de palma), que debe que devolver 4.000 millones de dólares (unos 2.677 millones de euros) de un bono islámico el 14 de diciembre.

Dubai ha acometido la reestructuración de este holding estatal, que administra al gestor portuario DP World, la compañía P&O Ferries, con sede en el Reino Unido, y el grupo de inversiones Istithmar.

El emirato ya ha dicho que pedirá a los acreedores de Dubai World y de Nakheel que acuerden una suspensión en los pagos de miles de millones de dólares en deudas como primera medida para una reestructuración.

En este sentido, ayer intentó recuperar parte la confianza del mercado al asegurar que su rentable DP World (compañía que opera unos 40 puertos en todo el mundo y que pertenece mayoritariamente a Dubai World) no está implicada en la reestructuración. "Podría ser una jugada para diferenciar las compañías solventes de las menos solventes en un intento por quitar peso de las entidades menos expuestas," afirmó John Sfakianakis, economista jefe del banco Saudi Fransi.

Sin embargo, esta sucesión de acontecimientos ya ha hecho mella en los títulos bancarios europeos, que a pesar de habían avanzado en los últimosmeses por la esperanza de que ha terminado lo peor de la crisiseconómica, caían a mínimos no vistos desde el mes mayo ante los temorespor sus exposiciones a deuda de Dubai.

Además, las acciones en firmas en las que los inversores del Golfo tienengrandes carteras, como London Stock Exchange, J Sainsbury, Porsche yDaimler, también se hundían por el temor a que esas participacionessean recortadas para cumplir las obligaciones domésticas.

La sombra alargada de Dubai

De hecho, la exposición a Dubai World podría llegar hasta 12.000 millones de dólares (casi 8.000 millones de euros) en préstamos bilaterales y de consorcio, incluidos préstamos existentes para Nakheel e Istithmar, el brazo de inversiones del Gobierno de Dubai, dijeron fuentes bancarias a Thomson Reuters LPC.

Los bancos internacionales están intentando aclarar su posición mientras formulan su respuesta a la petición de suspensión y estudian las implicaciones para los préstamos a Dubai y el Golfo. "Esto es muy grave y tendrá implicaciones en toda la región", dijo un alto banquero.

La estatal Dubai World, cuyo lema es 'El sol nunca se pone en Dubai World', tiene pasivos por 59.000 millones de dólares, según dijo en agosto su subsidiaria Nakheel. La deuda total de Dubai es de 80.000 millones de dólares.

Sin embargo, analistas desestimaron el impacto para la región en general, ya que Dubai financió su crecimiento mediante préstamos mientras que sus vecinos son mayormente grandes exportadores de gas y petróleo.

"No me apresuraría en hablar de contagio. Cualquier cosa de Abu Dhabi o Qatar está respaldada por dinero serio. Dubai está mucho más apalancada", sostuvo Youssef Affany, administrador de relaciones de Citi especializado en la región. Los analistas esperan que el apoyo financiero de Abu Dhabi, un miembro vecino de los Emiratos Árabes Unidos y sede de la mayoría del petróleo del país, mantenga a Dubai a flote.

Mostrar comentarios