Polémica en Argentina por candidatura de nuevo juez de la Corte Suprema

  • El Gobierno argentino y la oposición se enzarzaron hoy en una nueva polémica a raíz de la candidatura del abogado Roberto Carlés como juez de la Corte Suprema argentina, propuesta por el oficialismo para cubrir una vacante y que debe ser aprobada por una mayoría de dos tercios del Senado.

Buenos Aires, 29 ene.- El Gobierno argentino y la oposición se enzarzaron hoy en una nueva polémica a raíz de la candidatura del abogado Roberto Carlés como juez de la Corte Suprema argentina, propuesta por el oficialismo para cubrir una vacante y que debe ser aprobada por una mayoría de dos tercios del Senado.

En su rueda de prensa diaria, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, calificó de "actitud autoritaria y golpista" el anunciado veto de parte de la oposición a cualquier postulante hasta después de las elecciones presidenciales del próximo octubre.

"Dicha actitud por parte de la oposición intenta desacreditar a las instituciones", agregó Capitanich.

"No se va a dar acuerdo a las propuestas de un Gobierno que ha tenido una actitud de dominio de la Justicia", replicó el diputado por Propuesta Republicana (Pro) Federico Pinedo en radio Mitre.

Pinedo aclaró que Carlés "parece una persona seria" y que no tiene "prejuicios con respecto a su joven edad", pero remarcó que procede de "una escuela de derecho penal que no compartimos".

El líder del Frente Renovador y candidato a presidente, Sergio Massa, consideró "inconcebible" que el Gobierno elija "a un militante partidario para ocupar un lugar en la Corte" y aseguró que "Argentina necesita independencia judicial y no jueces militantes".

Además, Massa acusó al Ejecutivo de intentar desviar la atención de la muerte del fiscal Alberto Nisman, ocurrida en circunstancias aún no esclarecidas cuatro días después de denunciar a la presidenta Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de terroristas.

"No es más que una bomba de humo del Gobierno para tapar un problema de fondo: un fiscal se animó a investigar, terminó muerto y que no aparece la verdad", dijo el líder del Frente Renovador en un comunicado.

El diputado radical Ricardo Alfonsín también consideró que la candidatura de Carlés y la propuesta de reformar los servicios de inteligencia son "una suerte de estrategia de sustitución de conflictos" usada por el oficialismo.

"Las iniciativas del Gobierno no deben operar como factores que puedan relajar la actitud vigilante de la ciudadanía y la política respecto de la gravedad que invisten la denuncia del fiscal Alberto Nisman y su muerte", subrayó.

La Corte Suprema argentina cuenta actualmente con cuatro miembros, uno menos de los previstos en el máximo tribunal, tras la renuncia del juez Raúl Zaffaroni a fin de 2014.

Carlés, de 33 años, es doctor en Derecho, especialista en Derecho Penal y coordinador de la comisión que redactó el proyecto de reforma del Código Penal argentino.

Mostrar comentarios