Policía lusa registra la sede de PT por sospechas de fraude en caso Rioforte

  • La policía judicial lusa registró hoy la sede de Portugal Telecom (PT) en Lisboa por sospechas de fraude en la inversión realizada en Rioforte, conglomerado del colapsado Grupo Espírito Santo, informaron fuentes oficiales.

Lisboa, 6 ene.- La policía judicial lusa registró hoy la sede de Portugal Telecom (PT) en Lisboa por sospechas de fraude en la inversión realizada en Rioforte, conglomerado del colapsado Grupo Espírito Santo, informaron fuentes oficiales.

Las autoridades lusas están investigando los casi 900 millones de euros que invirtió PT SGPS en deuda de Rioforte, que en la actualidad son prácticamente irrecuperables debido al derrumbe del imperio de los Espírito Santo y que forzó a un distanciamiento con la operadora brasileña Oi, con la que tenía planes de fusión.

La Fiscalía General de la República lusa confirmó que está investigando sospechas de participación en negocios que pueden resultan en "fraude continuado", por lo que se están revisando las inversiones financieras realizadas por la empresa.

El Ministerio Público, ayudado por la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, y la Autoridad Tributaria, además de la Policía, participan en la operación.

El abogado de PT, Paulo de Sá e Cunha, confirmó a los periodistas los registros en la sede, pero recordó que sobre la operación pesa el "secreto de justicia" y no se pueden hacer públicos nuevos detalles.

El juez encargado de la misma es Carlos Alexandre, también responsable por el caso del ex primer ministro José Sócrates, investigado por los delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción y actualmente en prisión provisional en Évora.

Medios lusos informaron además de que los registros también se realizaron en la sede de la consultora PwC, encargada de realizar la auditoría sobre la inversión de PT en títulos de deuda de Rioforte, que no fue reembolsada.

Esta inversión provocó que el pasado septiembre se alterase el acuerdo de fusión existente entre PT y la brasileña Oi, que contempló términos menos favorables para la operadora portuguesa y, según medios locales, acabó también por minar la confianza de los brasileños en PT.

Actualmente, el negocio de PT en Portugal está en manos de Oi, que ya ha aceptado venderlo al grupo con sede en Luxemburgo Altice por 7.400 millones de euros.

No obstante, para que la operación se ejecute, debe contar, al menos, con el visto bueno de los accionistas de PT SGPS, entidad sin negocio operativo, pero en la que sí se incluye la deuda de Rioforte y una participación cercana al 25 % en Oi.

Pasadas las 15.00 (hora local), las acciones de PT SGPS perdían en la Bolsa de Lisboa un 2,6 %, hasta 84 céntimos cada título.

Mostrar comentarios