Jueves, 18.10.2018 - 10:01 h
'Los Papeles de Bárcenas'

Lapuerta compró acciones de Libertad Digital pero sin "fondos del partido"

"Jamás me he apropiado ni distraído dinero ajeno", asegura el extesorero 'popular', que ha leído ante el juez Ruz una declaración manuscrita.

Los forenses dicen que el extesorero Lapuerta no está en condiciones de declarar
El extesorero  del PP, Álvaro Lapuerta / Archivo

El extesorero del Partido Popular (PP) Álvaro Lapuerta ha admitido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que compró acciones de Libertad Digital por orden de la formación, aunque ha asegurado que no lo hizo con "fondos del partido" y que nunca se quedó con este dinero, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En su declaración como imputado en la causa en la que se investiga la contabilidad B del PP, Lapuerta, de 87 años, ha leído un documento manuscrito en el que ha reconocido que adquirió acciones de este medio de comunicación "por entenderse en círculos" de su partido que "debía dársele auxilio colaborando al éxito de su ampliación de capital".

Lapuerta, al que el juez investiga por la compra de un total de 1.270 acciones por 139.700 euros que revendió a Libertad Digital por 209.550 euros, obteniendo una plusvalía de 69.850 euros, ha dicho que el PP difundió el "deseo" de comprar acciones "entre amigos y colaboradores".

"En este entorno se me pidió colaborar y las suscribí", ha dicho el antiguo responsable de las finanzas 'populares' y superior jerárquico de Luis Bárcenas antes de aclarar que no hizo esta operación "con fondos del partido" y que incluyó la compra de acciones en sus "declaraciones de patrimonio". "Ulteriormente en renta declaré la plusvalía", ha añadido.

"Mi memoria puede tener enormes lagunas pero estoy seguro"

Lapuerta, que ha permanecido 25 minutos ante el juez Ruz, ha negado taxativamente que se quedara con el dinero de la plusvalía que obtuvo cuando revendió las acciones. "Jamás me he apropiado ni distraído dinero ajeno. Mi memoria puede tener enormes lagunas pero de eso estoy seguro", ha dicho.

El extesorero no ha mencionado que esta operación fuera ordenada por el exsecretario general del PP, Ángel Acebes, que declarará como imputado por autorizar la compra de acciones con cargo presuntamente a la 'caja B' de dinero negro de la formación.

A su salida de la Audiencia Nacional Lapuerta, que iba acompañado por uno de sus hijos, ha sido increpado por una decena de preferentistas de Caja Madrid que han coreado gritos de "ladrones", "Acebes ladrón, derecho al paredón" y "Bankia es la culpa del PP"Declaración de Acebes

Acebes, que se ha apeado de un coche y ha entrado en las dependencias judiciales con semblante serio unos minutos antes de las diez de la mañana, está imputado indiciariamente por un delito de apropiación indebida en su modalidad de "comisión por omisión" por "su responsabilidad respecto al eventual conocimiento y autorización de la operación", enmarcada en la ampliación de capital de Libertad Digital, y el hecho de que estos fondos acabaran siendo "detraídos" por Lapuerta y Bárcenas "aprovechando la opacidad de los mismos".

Unos minutos antes ha llegado a la sede de la Audiencia Nacional en la calle Goya de Madrid su abogado, Carlos Aguilar, que también representa al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa en los procedimientos que tiene abiertos ante este tribunal.

Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B del PP en una pieza separada del 'caso Gürtel', se acogió a la doctrina del Tribunal Supremo sobre la apropiación indebida por "comisión por omisión" en la conducta de terceros para concluir que Acebes, como número dos de la formación, tenía la posibilidad de "ejercer una vigilancia y una cierta autoridad que le permitiera evitar" la actuación de los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.

Junto al también exministro de Justicia e Interior en los Gobiernos de José María Aznar declarará como imputado el empresario de la construcción Antonio Vilela, que también participó en la compra de acciones. La declaración se desarrollará en la sede de la Audiencia Nacional de la calle Goya de Madrid y contará, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, con la presencia de los abogados del 'caso Gürtel', en el que están imputados por estos mismos hechos Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias.

Ahora en Portada 

Comentarios