Laura Mintegi (EH Bildu): "Podemos conseguir que todos los vascos dominen tres lenguas"

  • "Hay que plantar cara a Alemania", dice la candidata a lehendakari de la coalición EH Bildu. Para Laura Mintegi, no hay recuperación económica que no pase por las personas y por la educación. Cree posible alcanzar dos retos difíciles en esos días: implantar la jornada de 35 horas y conseguir que los jóvenes vascos acaben el colegio dominando tres lenguas, e incluso cuatro: español, euskera, inglés y francés. (Tercera y última parte).

EH Bildu dice que las medidas de Rajoy son "un plomo que tenemos atado al tobillo" y apuesta por "soltarse de esa soga"
EH Bildu dice que las medidas de Rajoy son "un plomo que tenemos atado al tobillo" y apuesta por "soltarse de esa soga"

Ver primera parte de la entrevistaVer segunda parte de la entrevista

"NO QUEREMOS QUE MADRID O BRUSELAS DECIDAN NUESTRA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA"

¿Qué soluciones económicas facilita un mayor autogobierno en el País Vasco?
Ahora no podemos decidir al cien por cien sobre nuestra política económica. Tenemos que asumir el mismo IVA que el resto del Estado, aunque nosotros no queramos. No podemos excluir impuestos generales. El concierto económico sólo nos permite controlar un tercio de los impuestos que se cobran en Euskadi. No podemos cambiar el sueldo del funcionariado o contratar nuevos funcionarios para las escuelas.

¿A qué se refiere EH Bildu cuando propone para el País Vasco la "soberanía alimentaria"?
Que no sea ni en Madrid ni en Bruselas donde se decida qué tipo de producción vamos a tener ni qué tipo de relación debemos establecer con los mercados. Así ocurre cuando nos obligan a mantener un tipo de monocultivo y luego el mercado nos impone lo que se paga por ese producto. No puedes cultivar lo que necesita tu población. Estás al pairo de los vaivenes económicos de los mercados.

¿No es eso parecido a una autarquía?
No, la autarquía no tiene ningún sentido en el mundo de hoy. Cuando hablamos de soberanía alimentaria nos referimos a la capacidad de decisión sobre nuestro sistema productivo y sobre la relación que queremos tener con los mercados. Que no nos obliguen a quitar cepas milenarias, como ha ocurrido en Navarra. No queremos estar al pairo de decisiones que ni tomamos nosotros ni nos convienen.

Pero el País Vasco, con mayor o menor soberanía, siempre estará en Europa y no puede escapar a esa lógica que impone la UE.
Allí donde hemos tenido mayores competencias económicas los resultados son positivos. La política que plantea Alemania no es la única. Es más: los que se salen de esa dinámica y plantas cara a los bancos, mejoran su situación económica y salen hacia adelante.

"LAS POLÍTICAS DE LOS BANCOS NO SON LAS TABLAS DE MOISÉS"

Sin bancos no hay crédito ni se mueve la economía...
Pero algunas políticas de los bancos nos empobrecen cada vez más. No son las Tablas de la Ley de Moisés. Hay otras fórmulas que resultan mejor, quizá no para los bancos pero sí para las personas. Las cuestión es: ¿dónde ponemos la prioridad? ¿Salvamos a los bancos o salvamos a las poblaciones? Viernes tras viernes estamos viendo cómo el Consejo de Ministros sacrifica por decreto a la población para salvar a los bancos. Para decirlo más claro: quita a los pobres para dárselo a los ricos. Esto es muy grave.

¿La solución que proponen es nacionalizar la banca?
No, pero hay que evitar que "bancaricen" las cajas de ahorros. El País Vasco está en mejor situación que otros lugares porque nuestras cajas han sido muy solventes. Tienen 35.000 millones de euros en activos, en ahorro de las personas, que no son acciones ni valores. Eso ha permitido la financiación de las empresas locales, que han desarrollado la economía comarcal. Gracias a nuestra filosofía cooperativista hemos conseguido datos que superan a los de otras economías. Aumentan los niveles de exportación, sobre todo en Guipúzcoa. Y además generamos más ingresos en las arcas públicas gracias a la política fiscal que hay allí. Si se bancarizan las cajas estarán destruyendo un activo esencial en el desarrollo de la industria vasca. Es muy preocupante.

"QUEREMOS PARAR LOS DESAHUCIOS; QUE LAS FAMILIAS PAGUEN UN ALQUILER SEGÚN LA RENTA"

¿Qué propone Bildu en materia fiscal?
Hay varias cosas, como medidas sobre progresividad fiscal, impuesto de rentas e impuesto de sociedades. Te cito una muy actual: quitaremos la amnistía otorgada a las grandes fortunas. También modificaremos la desproporción existente entre empresas que cotizan un 1 por ciento y familias que lo hacen al 23 por ciento.

¿Y en materia social?
Queremos establecer un sueldo mínimo digno que asegure cobertura a todas las familias. Estamos decididos a parar los desahucios, poniendo las casas cuyos dueños no pueden pagar su hipoteca a disposición de sociedades públicas de alquiler. De esta manera, la familia podría continuar viviendo en su vivienda pagando un alquiler proporcionado a la renta de la que dispone dicha familia.

¿Cuáles serán los principales aspectos de la Ley de Sanidad que quieren llevar a cabo?

Queremos reorganizar el mapa sanitario, una nueva cartera de servicios, una nueva organización asistencial y, sosbre todo, una gestión transparente. Para EH Bildu el derecho a la salud de la ciudadanía, junto con el derecho a la educación y a la protección social, constituye uno de los pilares básicos del estado de bienestar. Necesitamos un sistema de salud cercano, transparente y eficiente porque es fundamental para la transformación social del país. Queremos fomentar las tres actividades principales necesaria del sistema sanitario público: la docente (de los propios profesionales y de la sociedad), la asistencial y la investigadora.

Ustedes siguen proponiendo la jornada de 35 horas cuando Europa marcha en otro sentido. A Grecia incluso le han pedido que trabaje un día más.
Claro, porque es la "troika" la que ha impuesto esa política. La política económica que impone Europa está centrada en bajar los niveles de deuda. También es el objetivo de Rajoy. Pero eso beneficia al mismo entramado económico que está destruyendo empleo, que está abaratando el despido, etc. Eso no crea empleo.

"HAY QUE DISTRIBUIR EL TRABAJO E IMPLANTAR LA JORNADA DE 35 HORAS"

¿Y qué es lo que crea empleo, según EH Bildu?
El trabajo se crea generando riqueza, y distribuyendo la carga de trabajo de una manera más justa. De ahí nuestra insistencia en la jornada de 35 horas. Pero si tu prioridad es rebajar la deuda pública estás beneficiando a los bancos. Hay un problema gravísimo: el BCE se crea con dinero de los estados, pero cuando los estados tienen problemas no pueden recibir dinero del BCE, sino de los bancos. El BCE presta dinero a los bancos al 1 por ciento y estos financian a los estados a un interés muy superior, a Alemania al 3% y a España entre un 6 y 7%.

Es lo que hacen todos los bancos: recibir barato para prestar caro y quedarse con el margen.
Pero si queremos centrar la economía en las personas, debemos poner freno a la especulación y a la avaricia sin límites de los capitales. Debemos poner el acento en las políticas sociales. Pongo de nuevo el ejemplo de Guipúzcua, donde ha quedado demostrado que se puede crear empleo desarrollando políticas a favor de los dependientes. También queremos crear un fondo de inversión, que invierta realmente en I+D+I y no en negocios especulativos.

"EN EUSKADI NO TODOS LOS VASCOS PUEDEN EXPRESARSE EN SU LENGUA SIN SER COARTADOS"

Le pregunto ahora por la educación. Con un gobierno de Bildu, ¿se impondría en la escuela el estudio del euskera o apostarían por modelos bilingües o incluso trilingües?
Las escuelas actuales son modélicas en grandes aspectos. Muchas cosas se han hecho bien, pero aún podemos mejorar. Queremos que nuestra juventud se exprese perfectamente en tres lenguas, a ser posible cuatro: euskera, español, inglés y francés. Sé, por experiencia, que esto se puede lograr: Mis dos hijos son trilingües y poseen un gran dominio de una cuarta lengua.

¿Mantendrían los conciertos con los colegios privados, ya sean de órdenes religiosas o instituciones privadas?
Yo soy muy respetuosa en ese sentido. Me parece bien que todo padre pueda tener la opción de educar a sus hijos según sus deseos, siempre que se respete la política pública diseñada por el gobierno. Vuelvo al tema del idioma: si la ley establece que el País Vasco es oficialmente bilingüe, todas las personas deben conocer suficientemente el euskera al menos de una forma pasiva.

¿Podría poner un ejemplo que aclare eso de "pasiva"?
Si una persona quiere expresarse en el País Vasco ante una audiencia y no puede hacerlo porque esa audiencia no entiende el euskera, se está coartando su derecho a expresarse en su lengua. En Euskadi, todo ciudadano debe poder ser atendido, en cualquier ámbito de su vida diaria, tanto en euskera como en español, sin que a nadie se le obligue a pasarse a la otra porque no es comprendido.

¿Y si una persona no quiere hablar en euskera o en español?
Que no lo hable, pero si vive en Euskadi debe tener al menos un conocimiento pasivo de las dos lenguas, de forma que, por poner otro ejemplo: si tiene que declarar en un juicio no se le obligue a tener un servicio de traducción porque el juez o el jurado no entiende el euskera. Eso es infringir los derechos de los hablantes de una lengua oficial. Lo que no puede ser es que los vascoparlantes estén obligados a entender el español mientras que los castellanoparlantes no puedan entender cuando se les habla en una lengua oficial en el País Vasco, como es el euskera. Todos deben conocer lo suficiente de los dos idiomas para entender a todos.

Sigue @martinalgarra

Sigue leyendo la entrevista a Laura Mintegui:

"Los que piden a Bildu que condene a ETA justificarían el asesinato de Gadafi o Bin Laden"

"La democracia española no está legitimada en las urnas sino en el ejército"

Mostrar comentarios