Seguros anti-recortes para funcionarios

El sindicato CSIF y DKV lanzan una póliza que permite a los empleados públicos blindar su nómina 

ImageDefault
ImageDefault

Desde el pasado 15 de octubre, los funcionarios en situación de baja médica por una enfermedad o un accidente no relacionado de forma directa con su actividad laboral están viendo como su salario se ve significativamente disminuído durante los primeros 20 días de baja.

El motivo es la disposición incluida por el Ministerio de Hacienda en el Real Decreto de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria que obliga a detraer el 50% del sueldo del funcionario en cuestión durante los tres primeros días de baja y un mínimo del 25% entre el cuarto y el vigésimo día, momento a partir del cual ya tendrían derecho a percibir el 100% de sus retribuciones.

Hacienda adoptó esta medida con el objetivo de ahorrarse 1.000 millones de euros bajo el argumento de equiparar el tratamiento de las bajas médicas de los empleados públicos con las de los trabajadores del sector privado, que ven recortado su sueldo en cuanto se les declara en situación de baja.

La razón de fondo, sin embargo, parece estar más relacionada con la lucha contra el absentismo en el sector público. El Gobierno estaba convencido de que el marco anterior, que garantizaba el mantenimiento del 100% del sueldo a los funcionarios de baja, suponía un incentivo demasiado apetitoso para los empleados públicos con menos ética del trabajo.

Sea como fuere, el caso es que ahora se abre una puerta para que los funcionarios puedan blindar sus retribuciones frente al recorte gubernamental.

El sindicato CSIF ha lanzado en colaboración con DKV un seguro de rentas que permitira a los funcionarios que lo suscriban mantener el 100% de su salario durante los 20 primeros días de baja a cambio, lógicamente, del pago de una prima anual.

El seguro "garantizará el pago de un capital diario en caso de interrupción de la actividad laboral o profesional de forma temporal como consecuencia de una enfermedad común o un accidente no laboral" por valor de la minoración establecida por la norma gubernamental.

Es decir, que cubrirá el 50% del sueldo durante los primeros tres días de baja y al menos el 25% restante entre el cuarto y el vigésimo día de baja, y exclusivamente en ese periodo.

Características del seguro

Los funcionarios que se adhieran al seguro percibirán una indemnización diaria que oscilará, en función de su salario neto mensual, entre los 9,16 euros y los 50 euros durante los primeros tres días de baja; y entre los 4,58 y los 25 entre el cuarto y el vigésimo.

Por ejemplo, un asegurado que perciba un salario neto mensual de 1.500 euros tendría derecho a una reparación salarial de 25 euros diarios durante los primeros tres días de baja y de 12,5 durante los siguientes hasta llegar al vigésimo día, en caso de baja médica por las circunstancias previstas.

Para beneficiarse de este seguro, este mismo funcionario tendría que pagar una cuota anual de 45 euros, o una incrementada de 58 euros si utiliza armas, maquinaria o vehículos en el desempeño de su trabajo, es decir, si es uno de esos perfiles de riesgo que penalizan las aseguradoras.

El seguro por baja laboral está disponible desde 27 euros de cuota anual y por un precio máximo de 117 euros para funcionarios que perciban más de 3.000 euros y estén en un puesto de trabajo de especial riesgo.

Como toda póliza tiene sus condiciones. Su cobertura excluye las bajas que produzcan por actos de servicios, enfermedades profesionales e incapacidades derivadas de hospitalizaciones o intervenciones quirúrgicas.

Del mismo modo, la aseguradora advierte que no cubrirá patologías con síntomas no comprobables (vértigos, dolores varios...) u otras como neurosis, síndromes del trabajor 'quemado' o bajas derivadas de circunstancias excepcionales, como una pelea, estado de embriaguez, etcétera.

Para beneficiarse de la cobertura, DKV exigirá asimismo la presentación de toda la documentación asociada el proceso de baja, tanto administrativa como médica.

Seguros anti-recortes para funcionarios

Ahora en portada

Comentarios