Cantabria aclara que el ministro Soria estudiará revisar el céntimo verde

  • El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha aclarado hoy que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha comprometido a estudiar la propuesta cántabra de reducir el céntimo verde para consumo interno, pero ha añadido que todavía no hay una decisión tomada.

Santander, 11 feb.- El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha aclarado hoy que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha comprometido a estudiar la propuesta cántabra de reducir el céntimo verde para consumo interno, pero ha añadido que todavía no hay una decisión tomada.

De esta forma, en declaraciones a los periodistas antes de asistir al pleno del Parlamento cántabro, Diego ha matizado sus primeras explicaciones sobre la reunión que ha mantenido esta mañana con el ministro y ha precisado que la reducción de este tributo es sólo una propuesta del Gobierno cántabro.

Según ha señalado, esa petición ha sido acogida con "mucho interés" por el ministro, que ha sido "muy receptivo" y se ha comprometido a dar una respuesta "en breve plazo de tiempo".

Diego es "optimista" y confía en una respuesta "positiva" a la petición cántabra que, si finalmente se aceptara, sería de aplicación para todas las empresas españolas, no sólo para las de Cantabria.

El Gobierno regional ha trasladado esta petición al Ministerio junto con otras propuestas para "minimizar el impacto" que tendrá en las empresas cántabras la nueva Ley de Sostenibilidad Energética y en especial el céntimo verde.

Lo que ha planteado Cantabria al Ministerio es que el consumo de energía, que tributa ahora con esta nueva ley a 0,65 euros el gigajulio, se rebaje a 0,15 euros cuando sea para consumo interno.

Esto es, se mantendría la tributación de 0,65 euros cuando se compre gas para generar energía eléctrica que después se va a vender a terceros, y se dejaría en 0,15 euros cuando sea para sustentar los propios procesos de producción de la empresa.

Para la adopción de esta medida no sería necesario modificar la ley, recientemente aprobada, porque, según ha explicado el presidente cántabro, es una cuestión de interpretación en la aplicación de la norma.

Diego ha destacado que los planteamientos que ha trasladado el Gobierno cántabro al Ministerio nacen "del sentido común", pero también ha defendido la necesidad de la nueva legislación aprobada por el Estado.

El presidente ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado esta ley "obligado" para atajar un déficit tarifario que, por el "abandono" del anterior Ejecutivo, llegó a alcanzar los 24.000 millones de euros y llevó a la Unión Europea a advertir a España de la necesidad de tomar medidas porque, de otra forma, ese desfase tarifario computaría como déficit y llevaría a la intervención del país.

Mostrar comentarios