Política social. Ridao y llamazares reprochan a zapatero una fiscalidad que aumenta las desigualdades


Los portavoces de ERC, Joan Ridao, y de IU, Gaspar Llamazares, reprocharon hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la defensa de una fiscalidad que no promueve la redistribución de la riqueza y aumenta las disigualdades sociales.
Ridao echó en cara a Zapatero sus escasos avances en gasto social en relación con el notable acercamiento de la renta de los españoles a la media europea. Lo peor de su política, sin embargo, es una fiscalidad que ha “polarizado” las diferencias sociales.
“Su política fiscal no ha servido para hacer un política redistributiva y las rentas del trabajo y el ahorro pagan más que las del capital”, acusó Ridao antes de pedir a Zaptero que “no diga que no hay margen” para modificar los ingresos provinientes de los impuestos.
Además, Ridao echó en cara al presidente que en materia de Dependencia, la Generalitat de Cataluña aporta el 68% del gasto, mientras que la aportación del Estado sólo alcanzar el 32%.
Por su parte, Llamazares recordó al PP que cuando España ha divergido más en gasto social respecto a UE “ha sido con gobiernos del PP y con acuerdos con CiU, según datos de Eurostat”.
Según el portavoz de IU, el esfuerzo en políticas sociales ha sido “insuficiente” y eso ha ocurrido por una errónea política fiscal. En ese terreno, Llamazares invocó, “desde la tradición socialdemócrata” una reforma impositiva.
“Si se admite que la redistribución sólo se produce en el gasto, está justificado que saquen de los impuestos a los asalariados y a los consumidores, pero si la redistribución también se produce por los ingresos, los impuestos tienen que ser progresivos. Y eso no pasa en nuestro país donde los impuestos son injustos”, sentenció.

Mostrar comentarios