Los nórdicos y EEUU lideran la lista en tecnologías de la información, y España baja

  • Ginebra, 26 mar (EFE).- Los países nórdicos y Estados Unidos encabezan el ránking con mayor implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según un estudio difundido hoy en Ginebra por el Foro Económico Mundial.

Ginebra, 26 mar (EFE).- Los países nórdicos y Estados Unidos encabezan el ránking con mayor implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según un estudio difundido hoy en Ginebra por el Foro Económico Mundial.

Según el informe, que abarca a 134 países, España ha caído este año tres puestos, hasta el número 34.

En Latinoamérica, sólo ocho economías figuran en la primera mitad de la lista: Chile (39), Puerto Rico (42), Costa Rica (56), Brasil (59), Colombia (64), Uruguay (65), Panamá (66) y México (67).

Guatemala ocupa el puesto 82, y Argentina pierde terreno, hasta el 87, seguida de cerca por Perú (89), Honduras (95), Venezuela (96), y casi al final de la lista se sitúan Ecuador (116), Paraguay (122), Nicaragua (125) y Bolivia (128).

El estudio destaca que las tecnologías de la información y la comunicación han demostrado ser claves para el progreso socioeconómico y el desarrollo, así como para impulsar la productividad y el crecimiento económico.

Por ello, los expertos consideran que "en el momento actual de crisis global para la economía, que parece que se está hundiendo más y más profundo en una grave recesión... es importante reafirmar el papel crucial de las TIC para la competitividad general y el progreso, así como la importancia de seguir invirtiendo en infraestructuras de estas tecnologías".

El estudio examina la preparación de los países estudiados para emplear las TIC tanto en los negocios como en general, y cuál es el nivel de empleo real de estas tecnologías, entre las que destaca, por su excepcional difusión, la telefonía móvil.

Dinamarca ocupa el primer puesto, seguida por Suecia y Estados Unidos. En el resto del "top 10" figuran Singapur, Suiza, Finlandia, Islandia, Noruega, Holanda y Canadá.

Otras cinco economías de Asia-Pacífico se sitúan entre los 20 primeros puestos: Corea (11), Hong Kong (12), Taiwán (13), Australia (14) y Japón (17).

En cuanto a los grandes mercados emergentes asiáticos, China salta 11 posiciones hacia arriba para situarse en el puesto número 46, superando a la India, que baja dos puntos hasta el 54.

España, con el número 34, se sitúa por debajo de la mayoría de los europeos, por detrás de Portugal (30), Eslovenia (31), la República Checa (32) y Chipre (33).

Mostrar comentarios