Solucionan el problema de exportaciones de carne nicaragüense a Honduras

  • Managua, 17 feb (EFE).- El Gobierno de Nicaragua informó hoy de que ha sido solucionado el problema de trabas no arancelarias a las exportaciones de carne producida en este país hacia Honduras.

Managua, 17 feb (EFE).- El Gobierno de Nicaragua informó hoy de que ha sido solucionado el problema de trabas no arancelarias a las exportaciones de carne producida en este país hacia Honduras.

Desde ayer el muestreo de los productos cárnicos procedentes de Nicaragua han sido suspendidos, informó hoy en una carta el secretario hondureño de Estado en los despachos de Industria y Comercio, Fredis Alonso Cerrado.

El Gobierno señala que de esta forma "se ha resuelto el problema de la exportación de nuestra carne a Honduras".

Las autoridades hondureñas recuerdan que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) en base a informaciones de rechazos de carne bovina procedente de Nicaragua por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, determinó realizar temporalmente algunos análisis a la carne nicaragüense.

Anota que la medida fue adoptada para minimizar el riesgo de contaminación en la población humana sobre las bacterias patógenas como son las E Coli y salmonelas.

Las autoridades hondureñas también resaltan que SENASA ha estado informando continuamente de que en los muestreos que han realizado no han obtenido resultados positivos a las bacterias.

Esto fue informado por Honduras en la reunión de ministros Agropecuarios de Centroamérica que se celebró el viernes pasado en Managua, y finalmente se determinó suspender el muestreo que se venía realizando desde hace unas dos semanas.

Portavoces del gremio ganadero de Nicaragua habían afirmado que las trabas puestas por Honduras a la carne de este país les estaba causando pérdidas por un millón de dólares.

El ministro hondureño de Agricultura y Ganadería, Héctor Hernández, en declaraciones a periodistas en Managua la semana pasada descartó que esas pérdidas hayan ocurrido.

Hernández atribuyó esas versiones sobre pérdidas a informaciones propagadas por intermediarios interesados en hacer escándalos y en no reflejar con exactitud el coste de los permisos de importación establecidos por Honduras y lo que cobran por estos servicios a los ganaderos.

Mostrar comentarios