Desvelan algunos de los mejores regalos que reciben los eurodiputados

    • El 'registro de obsequios' de los eurodiputados es una iniciativa que nace en aplicación del Código de Conducta del Parlamento Europeo.
    • Este código define el concepto de conflicto de intereses y explica cómo han de resolverlo los diputados.

Un teléfono inteligente de última generación de la compañía china Huawei, una memoria USB con forma de sable, un juego de tazas de té, un maletín de cuero o una pluma de Mont Blanc son algunos de los regalos que los eurodiputados han declarado haber recibido en el ejercicio de sus funciones en la presente legislatura.

En su apuesta por la transparencia, el Parlamento Europeo pone a disposición de los ciudadanos comunitarios su 'registro de obsequios', en el que constan los presentes que han recibido los europarlamentarios en la legislatura, la persona o entidad que los entrega, una estimación de su valor y una fotografía del objeto.

Entre los objetos declarados figura un juego de tazas de té que recibió de un parlamentario surcoreano en julio de 2013 el presidente de la Delegación de Relaciones con la península de Corea de la Eurocámara, Herbert Reul.

Manfred Webber recibió en julio de ese año un teléfono inteligente Huawei. Barbara Lochbihler, presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos, recibió una medalla de oro. Lochbihler también ha declarado que el Gobierno de Arabia Saudí le entregó un maletín de cuero y una memoria USB con forma de sable tradicional saudí, entre otros presentes valorados todos ellos en menos de 150 euros.

El 'registro de obsequios' de los eurodiputados es una iniciativa que nace en aplicación del Código de Conducta del Parlamento europeo, que exigge a los parlamentarios que desempeñen su cometido 'de forma desinteresada y con integridad, transparencia, diligencia, honradez, responsabilidad y respeto de la reputación', de la Eurocámara.

Según consta en la información de la página web del Parlamento europeo consultada por Europa Press, este código define el concepto de conflicto de intereses y explica cómo han de resolverlo los diputados e incluye normas sobre obsequios oficiales y actividades profesionales de los antiguos diputados.

El Código de Conducta obliga a los eurodiputados a presentar 'una declaración detallada de sus intereses económicos' y a 'notificar su asistencia a actos organizados por terceros cuando el reembolso de los gastos de viaje, alojamiento o estancia corra a cargo de terceros'.

En el caso de que los europarlamentarios no declaren un regalo, si son descubiertos, serán sancionados por el presidente de la Eurocámara y esa sanción quedará publicada 'de forma visible en el sitio web del Parlamento durante el tiempo que queda de legislatura'.

Mostrar comentarios