Andalucía. El defensor del pueblo andaluz recibe mil quejas más este año por la crisis


El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, aseguró hoy que su institución recibió el año pasado 1.000 quejas más que en el ejercicio anterior, fundamentalmente como consecuencia de la crisis económica, situándose el total de quejas en 7.000.
Los asuntos por los que más quejas se reciben en su oficina, explicó Chamizo, son los relacionados con desahucios, así como los que tienen que ver con problemas con la administración.
En este sentido, el Defensor del Pueblo trabaja con cerca de 800 ONG con las cuales realiza un trabajo en red, ya que, según declaró a Servimedia José Chamizo, “últimamente la administración no sabe, no contesta en algunos temas”.
Por este motivo, “debemos valernos de estas organizaciones para situaciones de desesperanza absoluta, las cuales anteriormente se cubrían con lo que se llamaba ayudas de emergencias sociales“, añadió.
Haciendo mención a las recientes concentraciones que han tenido lugar en distintas ciudades, el defensor señaló que “es importante que la sociedad se movilice sobre todo como una demanda a nuestro Gobierno”, pero también para que en la Unión Europea se sepa que “lo están haciendo muy mal implantando tantos recortes y sin que haya ningún tipo de incentivo a la economía”. “Así lo que logran es empobrecernos cada día más”, señaló.
A este respecto, José Chamizo señaló, como ya haría en otras ocasiones, que la situación que se está viviendo puede llegar a producir “una explosión violenta en la calle”. El ámbito donde puede producirse una “explosión” de este tipo es el de las cárceles, afirmó, pues “allí se notan los recortes mucho mas que en la calle”.
Asimismo, dijo que esta situación se ve reflejada, entre otros asuntos, en las “largas listas de espera” existentes para recibir tratamiento contra la hepatitis C, circunstancia que su institución denunció junto a varios médicos.
En referencia a casos de corrupción que difundidos por los medios de comunicación, el Defensor del Pueblo andaluz indicó que “es lo peor que le puede pasar a una democracia como la nuestra, porque hace que el pueblo se distancie más del poder político”.
En este sentido, el defensor considera necesario que “los partidos políticos se replanteen sus estructuras, para así conseguir una democracia mucho más igualitaria y participativa donde los derechos sociales sean la bandera que unifique a todos los grupos políticos”.
Ante esta situación, planteó “un gran pacto entre todas las grandes fuerzas políticas”, para que éstas se dén cuenta de que “con grandes recortes no se soluciona nada” y para que “busquen formas de cómo incentivar la economía”.
Recientemente, José Chamizo ha publicado el libro '¿Quién ha dicho que vivir sea fácil?' en el que cuenta sus experiencias vividas como Defensor del Pueblo andaluz y, sobre todo, durante su trayectoria en su ayuda a los más necesitados.

Mostrar comentarios