Las políticas medioambientales suponen el 28% del presupuesto del Ayuntamiento de Málaga

  • La cuantía asciende a 208,5 millones de euros, la mayor que ha tenido hasta ahora
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga tendrá este año un presupuesto de 208,5 millones de euros, lo que supone un 28 por ciento respecto al total municipal, según han explicado los concejales de las áreas de Hacienda y Sostenibilidad, Carlos Conde y Raúl Jiménez, respectivamente, quienes han detallado que se trata de la mayor cantidad dedicada a esta materia que ha dispuesto hasta ahora el Consistorio en su presupuesto.

Asimismo, Jiménez ha afirmado que "es una apuesta directa por mejorar la calidad medioambiental de la ciudad y trabajar también desde la parte que nos toca a favor de la sostenibilidad".

En concreto, de los 208,5 millones de euros que componen el presupuesto del Área de Sostenibilidad Medioambiental para 2017, 106,8 millones corresponden directamente al área, 71,9 millones a Emasa, 13 millones de euros a Parques y Jardines, 10,8 millones a Limposam y seis millones a Parcemasa.

En lo que se refiere al presupuesto de Limasa, en 2017 se ha reservado una cantidad de 96 millones de euros, de los que aproximadamente seis se dedicarán a compensar la liquidación del contrato de los últimos 16 años, por lo que el presupuesto efectivo para este año será de 90 millones de euros, una cantidad ligeramente superior que la que se dedicó a este fin en 2016.

CALIDAD ACÚSTICA

Por otro lado, entre las novedades que se pondrán en marcha este año destaca la ejecución del proyecto de mejora acústica del túnel de La Alcazaba, que contará con un presupuesto de 150.000 euros. La Gerencia Municipal de Urbanismo se encargará de estudiar las propuestas técnicas de acondicionamiento acústico así como de realizar la adjudicación de los trabajos a lo largo de este año.

Dentro del capítulo relacionado con el ruido, el presupuesto de 2017 ha incluido también una partida de 30.000 euros para la elaboración del tercer Mapa Estratégico de Ruido de la aglomeración de Málaga, documento que, siguiendo la normativa europea, debe realizarse cada cinco años.

Asimismo, contempla una partida de 19.000 euros para la adopción de medidas incluidas dentro de los Planes de Acción contra el Ruido, relativos al segundo Mapa Estratégico de Ruido. En concreto, se realizará la mejora del acristalamiento de tres centros educativos, el CEIP Francisco de Goya, Cimper y San Juan de Dios, a fin de reducir sus niveles de contaminación acústica debidos al tráfico rodado.

También en materia de calidad del aire, el presupuesto del Área de Sostenibilidad Medioambiental recoge una partida de 15.000 euros para el mantenimiento de sensores de vigilancia de la calidad atmosférica y 18.000 euros para los estudios del contenido polínico de la ciudad, basados en los datos que arroja el medidor de polen situado en el edificio de calle Dos Aceras, sede de la Sección de Biodiversidad y Educación Ambiental del área, así como del Centro Asesor Ambiental.

El Área de Sostenibilidad ha previsto este año también la inversión de 250.000 euros en la instalación de diez unidades de wc públicos, así como otra de 280.000 euros para la reparación y acondicionamiento de contenedores soterrados.

PARQUES Y JARDINES

Por otro lado, las actuaciones de Parques y Jardines en 2017 recogen, además de la realización de obras de adecuación al uso ciudadano del Monte Gibralfaro, mejoras en materia de arbolado, tanto forestal como viario, nuevas inversiones en zonas de juego infantil y en el Jardín Botánico La Concepción.

Jiménez ha explicado que ya se están desarrollando las obras del Monte Gibralfaro que contarán este año con un presupuesto de 150.000 euros destinados a la creación del mirador. Esta actuación, sumada a las otras que tiene prevista el Área en este espacio suman una inversión total de un millón de euros destinados a la adecuación al uso ciudadano de esta zona verde.

Sobre reforestación, han incidido en que se desarrollarán obras de mejora en infraestructura hidráulica por un importe de 429,000 euros. También saldrá a licitación el proyecto de reforestación de las zonas de Lagarillo Blanco y La Pelusa, que cuentan con un presupuesto de 99.987 euros. Parques y Jardines dedicará también este año 150.000 euros a la realización de actuaciones de sustitución del arbolado.

El Área de Sostenibilidad Medioambiental aportará en 2017 la cantidad de 500.000 euros a la colaboración con las entidades urbanísticas de conservación para la realización de actuaciones en el mantenimiento de sus zonas y 40.000 euros a la creación de un jardín vertical.

Asimismo, en materia de parques infantiles, este año se realizarán mejoras en las zonas de juego por un importe total de 460.000 euros. También el Jardín Botánico-Histórico La Concepción será objeto a lo largo de este año de mejoras y entre ellas se realizará la sustitución del mobiliario urbano con un importe de 66.750 euros, se ejecutará la restauración de los pavimentos de todos los caminos interiores --120.000 euros-- y se adaptará una nueva sala para su uso como aula y celebración de exposiciones --30.000 euros--.

CENTRO ZOOSANITARIO MUNICIPAL Y LIMPOSAM

El Centro Zoosanitario Municipal y el refugio de la Sociedad Protectora mejorarán en 2017 sus instalaciones, a través de la aportación de 80.000 euros, que irán destinados a la creación de sendas zonas de paseo para los perros en adopción alojados en ambas instalaciones.

En lo que se refiere a las empresas municipales dependientes del Área de Sostenibilidad, el presupuesto de 2017 recoge una transferencia de 71.200 euros a Parcemasa destinada a servicios funerarios de beneficiencia.

Asimismo, la Empresa de Limpiezas Municipales y Parque del Oeste SAM (Limposam) tiene este año un presupuesto de 10,8 millones de euros, de los que 9,9 millones se dedican a gasto del personal que realiza las funciones que tiene encomendadas esta entidad: además del cuidado y mantenimiento del Parque del Oeste, la empresa se hace cargo de la limpieza de los colegios públicos de Málaga y todos los edificios municipales.

EMASA Y PARCEMASA

Por otro lado, han detallado que el presupuesto de Emasa para este año asciende a 71,9, de los que 26,7 millones de euros corresponden a gastos de personal. La empresa de abastecimiento y saneamiento de agua dedicará en 2017 la cantidad de 510.800 euros a su fondo social de compensación, con el que ayuda al pago del recibo del agua a sus abonados que están en una difícil situación económica.

Entre las inversiones que va a acometer Emasa este año destaca la ampliación y mejora de los mecanismos de medición y telelectura de la empresa, a los que dedicará 2,3 millones de euros.

Asimismo, realizarán la renovación de la instalación de agua potable en la elevación de Churriana y diferentes mejoras en la Presa de Pilones, se procederá a la puesta en marcha de la estación de bombeo de agua residual de la plataforma de San Andrés (570.000 euros), o se realizarán mejoras en las EDAR Peñón del Cuervo y Guadalhorce.

También está prevista la realización de diferentes actuaciones por un importe de 400.000 euros para la mejora de las redes pluviales, con la primera fase del colector de la calle Muñoz Cerván en un proyecto plurianual que supondrá una inversión total de un millón de euros.

Por su parte, el presupuesto de Parcemasa en 2017 es de seis millones de euros, de los que 810.000 euros se destinarán, entre otras actuaciones, a la finalización de las obras construcción de tanatosalas --450.000 euros--, el estudio, redacción de proyecto y realización de actuaciones para la puesta en marcha del cementerio de mascotas --100.000 euros--, la ejecución de obras en el Cementerio Histórico de San Miguel --100.000 euros-- y varias actuaciones en el Parque Cementerio --160.000 euros--.

Mostrar comentarios