Políticos de la gran coalición de Angela Merkel critican la labor de Almunia

  • Políticos de la gran coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, han criticado la tarea del comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, tanto por su rechazo a los planes de Berlín respecto a las renovables como a los de adquisición de la compañía de telefonía móvil E-Plus por 02.

Berlín, 26 jun.- Políticos de la gran coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, han criticado la tarea del comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, tanto por su rechazo a los planes de Berlín respecto a las renovables como a los de adquisición de la compañía de telefonía móvil E-Plus por 02.

"El señor Almunia debe atenerse a lo que semanas atrás acordó con el Gobierno federal", apunta al popular diario "Bild" el eurodiputado Markus Ferber, de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), hermanada a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel.

"Me hace encender de rabia, que ahora venga con nuevas exigencias de las que no se había hablado", critica por su parte Matthias Groote, del co-gubernamental Partido Socialdemócrata (SPD).

Según "Bild", el rotativo más leído de Europa, Almunia se ha convertido en un foco de "malestar" para la gran coalición, hasta el punto que se pregunta en su titular "qué tiene este español contra Alemania".

El núcleo del disenso entre su línea y Berlín, según ese rotativo, está en la reforma de las subvenciones al fomento de las renovables, puntal de la llamada transición energética impulsada por Berlín derivada del adiós progresivo a la energía nuclear.

"Bild" alude ahí a la confrontación entre Almunia y el vicecanciller y ministro de Economía, además de líder del SPD, Sigmar Gabriel, responsable de la propuesta de reforma de las ayudas a las renovables.

Según el diario, Almunia ha formulado nuevas exigencias que encarecerán las renovables y harán que al ciudadano alemán le corresponda pagar las consecuencias de la transición energética para toda Europa.

Asimismo critica el apoyo de Almunia a la absorción de E-Plus por 02, cuestión que además de encarecer el mercado de la telefonía móvil en Alemania relaciona el diario con el hecho de que el comisario europeo posee 133 acciones de la española Telefónica.

El propio "Bild" informaba dos días atrás del propósito de Almunia de aprobar la fusión de E-Plus, filial de telefonía móvil de la holandesa KPN, con Telefónica Deutschland.

Telefónica llegó a un acuerdo con la holandesa KPN para adquirir su filial alemana E-Plus en una operación que conllevará el pago en efectivo de 4.140 millones de euros por parte de la operadora española e intercambio de acciones.

Telefónica Deutschland opera en Alemania con la marca O2 y se convertirá así en el primer operador de telefonía móvil en Alemania y el segundo de Europa tras la operación.

Mostrar comentarios