Políticos, empresas y periodistas, opiniones dispares sobre dos años de política audiovisual de rajoy


El adiós a la elección del presidente de RTVE por acuerdo obligatorio de los dos grandes partidos, el severo recorte presupuestario a la radiotelevisión pública estatal y la vía libre dada a la privatización de los canales públicos autonómicos destacan entre las decisiones de más calado que se han adoptado en materia audiovisual y de medios de comunicación en el ecuador de esta legislatura de Gobierno de Mariano Rajoy.
Mientras el PP hace un balance muy positivo de este periodo, del que destaca que se ha acabado con la “inestabilidad” que había en RTVE, la oposición denuncia que se ha producido un "intervencionismo” sin precedentes en los medios públicos; las asociaciones de periodistas se quejan de inacción del Ejecutivo para atajar el cierre y los despidos en los medios, y las cadenas privadas de televisión se lamentan de las incertidumbres que le ha abierto el 'dividendo digital'' y la amenaza de clausura de canales de TDT.
Ramón Moreno, portavoz en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, ha asegurado a Servimedia que “el principal objetivo logrado en este tiempo ha sido el de normalizar la inestable situación institucional, de auténtica parálisis ejecutiva, que vivía RTVE desde julio de 2011 tras la dimisión de Alberto Oliart”.
Para los populares, el Gobierno de Rajoy “ha impulsado una reforma que dota a este servicio público de una transparencia y gestión más eficaz, sin abandonar ni una sola de sus obligaciones y compromisos con la rentabilidad social de su actividad”.
Sobre el tijeretazo presupuestario a RTVE, el diputado popular comenta que “la corporación es hoy un medio de comunicación más moderno y con una clara vocación de servicio público, más plural, más respetuoso, más independiente y de mayor calidad”.
“La crisis económica, que ha afectado a RTVE como a todo el sector público, ha ocasionado un recorte de sus presupuestos, pero también se ha impuesto un ejercicio de responsabilidad, rigor y austeridad que se refleja de forma muy clara en todas sus cuentas. RTVE hace ahora más con menos, apostando como nunca antes por la producción propia y por el mantenimiento de su plantilla”.
"MANIPULACIÓN" Y PÉRDIDA DE LIDERAZGO
No opina lo mismo el portavoz socialista en la comisión, Juan Luis Gordo. “Rajoy llegó a La Moncloa y de una RTVE con unos informativos muy valorados e independientes y una televisión líder de audiencia, hemos pasado a la manipulación, a programas con contenidos sensacionalistas, a un recorte de la aportación del Estado del 50% para devaluar el servicio público de televisión y a la tercera posición en el ranking de audiencia”, señaló a Servimedia el diputado socialista.
Junto al recorte drástico en la subvención estatal a RTVE y el cambio en la elección del presidente de RTVE (ahora ya se puede elegir en las Cortes sólo con la mayoría absoluta del PP), una de las primeras medidas 'audiovisuales' que adoptó el Gobierno Rajoy fue abrir la posibilidad a un modelo de gestión mixto (público y privado) en las televisiones autonómicas.
El socialista Juan Luis Gordo cree que esta decisión sólo ha buscado mermar el servicio público y beneficiar a empresas privadas autonómicas “amigas”. En cambio, el popular Ramón Moreno sostiene que la luz verde dada a la entrada del capital privado en los canales regionales ha servido “para aligerar el coste de estos medios para los ciudadanos”.
En cuanto a la televisión privada, sacudida en los últimos años por el desplome de la facturación publicitaria, el sector se queja de los interrogantes para su negocio que le ha abierto la decisión del Gobierno de hacer caso a la sentencia del Tribunal Supremo, que ordenó el cierre de nueve canales de TDT por una adjudicación errónea de licencias en la etapa de Zapatero.
Desde la patronal UTECA han urgido estos días al Gobierno a que tome una decisión sin más demora. Esta asociación también reprocha a Rajoy que haya mantenido sin cambios en este tiempo el sistema de financiación al cine y su 'canon del 5 por ciento' y el marco normativo en materia de pago de derechos a las entidades de gestión.
CÓDIGO PENAL
Desde las organizaciones de periodistas, el balance de lo que va de legislatura no es favorable. El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, considera que “los dos primeros años del Gobierno de Mariano Rajoy han sido muy negativos para los periodistas y los medios de comunicación, porque en tan poco tiempo ha utilizado su mayoría absoluta para eliminar algunos avances importantes aprobados y puestos en marcha durante la última legislatura de Zapatero”.
“Ha modificado la Ley Audiovisual, permitiendo la privatización de casi toda la programación de las radios y televisiones autonómicas públicas, además de comprometerse en su programa electoral a privatizarlas por completo; y el presidente de RTVE ya no debe ser elegido por una mayoría cualificada del Congreso, lo que obligaba a negociar a esos dos partidos una persona de consenso; eso permite al PP designar a quien quiera, aunque sea con el resto de los grupos parlamentarios en contra”.
En la FeSP consideran “especialmente grave la intervención del Gobierno en RTVE, donde ha implantado prácticas de control de los servicios informativos y se han manipulado contenidos de programas tan prestigiosos como ‘Informe Semanal’, con lo que la audiencia de sus espacios informativos ha caído después de años siendo la líder de todas las cadenas, debido a que ahora son menos independientes y menos plurales”.
“Por si eso fuera poco”, indicó Yanel a Servimedia, “el Gobierno ha intentado aprovechar la anunciada reforma del Código Penal para establecer una especie de censura previa que impediría a los medios informar sobre asuntos de corrupción como el ‘caso Bárcenas’ y otros. También ha barajado la posibilidad de que la ley prohíba a los profesionales grabar imágenes de la actuación de los policías en manifestaciones públicas, precisamente en un momento en que han aumentado las denuncias de los fotógrafos contra algunos agentes por impedirles desempeñar su trabajo”.
La FeSP añade a su lista de reproches a Rajoy en materia de medios “su habitual desprecio hacia los periodistas, con escasas ruedas de prensa y contadísimas entrevistas; las demandas judiciales que han presentado destacados dirigentes de su partido contra medios de comunicación, aunque después las hayan retirado, o las amenazas de no acudir a tertulias ni conceder declaraciones a medios que son críticos con su actuación”.
Yanel también menciona que la profesión periodística, azotada por el paro sin el apoyo de medidas de estímulo desde la Administración, sigue sin estar regulada por una ley en España y el Gobierno “no demuestra el mínimo interés en resolver esta situación, insólita en Europa y en gran parte del mundo”.
Sobre la situación laboral en los medios, el socialista Juan Luis Gordo dice que el Gobierno hizo promesas a la FAPE y al Parlamento de tomar medidas alternativas para paliar los ajustes y cierres en los medios, “pero no ha hecho nada”.
Por eso, avanza que el Grupo Socialista planteará en el Congreso en breve una interpelación al Ejecutivo, para que aclare “por qué no ha hecho nada en esta materia”.

Mostrar comentarios