Seguimiento por GPS

Polonia anuncia un acuerdo para permitir el transporte del cereal ucraniano

El ministro polaco de Agricultura, , anunció este martes el establecimiento de "un mecanismo" para reanudar "el tránsito a través de Polonia" de grano ucraniano sin que "ni una tonelada permanezca en el país".

Bandera de Polonia
Polonia anuncia un acuerdo para permitir el transporte del cereal ucraniano
UE

El ministro polaco de Agricultura, Robert Telus, anunció este martes el establecimiento de "un mecanismo" para reanudar "el tránsito a través de Polonia" de grano ucraniano sin que "ni una tonelada permanezca en el país". En conferencia de prensa en Varsovia, Telus explicó que el acuerdo con la parte ucraniana facilitará la circulación de alimentos procedentes de Ucrania a través de territorio polaco mediante el sistema "SENT", basado en el seguimiento por GPS que se utiliza en Polonia para rastrear el transporte de combustible.

"En primer lugar, habrá convoyes de transporte (de cereal ucraniano) circulando por Polonia durante algún tiempo" declaró el ministro, "y además, a partir de julio, el excedente de cereales de aproximadamente 4 millones de toneladas saldrá de Polonia para dar cabida a una nueva cosecha", añadió. La Unión Europea (UE) decretó el 22 de julio del año pasado un acuerdo para establecer los llamados "corredores humanitarios" para permitir la entrada de cereal proveniente de Ucrania y prevenir una crisis alimentaria, pero según el Gobierno polaco, gran parte de esa mercancía sigue almacenada en silos polacos, lo que ha provocado las protestas de los agricultores.

La crisis que esto desencadenó en el mercado polaco ha provocado la dimisión de dos ministros de Agricultura en los últimos nueve meses. Este martes, el representante permanente de Polonia ante la UE, Andrzej Sadoś, culpó a la UE de "llevar a la bancarrota a millones de agricultores europeos" al cancelar los aranceles y cupos de productos ucranianos y reclamó "acciones decisivas de la Comisión Europea" para solucionar la situación.

Antecedentes

Varsovia decretó de manera unilateral el cese inmediato de las importaciones de alimentos ucranianos desde el sábado de la semana pasada, una medida calificada de "inaceptable" por la Comisión Europea porque el comercio internacional es competencia comunitaria. A la decisión de Polonia siguieron prohibiciones a la importación de esos productos de Hungría y Eslovaquia, mientras otros países del este europeo evalúan asimismo esa posibilidad. 

Al margen de los efectos sobre el campo, la medida adoptada por Varsovia contrastaba con la línea mantenida por el gobierno polaco de apoyo incondicional a Ucrania, tanto en lo humanitario como en lo militar.

Mostrar comentarios