Polonia aspira a 100.000 millones de euros del nuevo presupuesto comunitario

  • El primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció hoy en el Parlamento que su Ejecutivo aspira a obtener para Polonia 100.000 millones de euros del futuro presupuesto comunitario porque, justificó, "somos el país que ha hecho el uso más efectivo de los fondos del presupuesto anterior".

Varsovia, 9 nov.- El primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció hoy en el Parlamento que su Ejecutivo aspira a obtener para Polonia 100.000 millones de euros del futuro presupuesto comunitario porque, justificó, "somos el país que ha hecho el uso más efectivo de los fondos del presupuesto anterior".

Polonia es el principal beneficiario de las ayudas comunitarias, y los fondos estructurales y de cohesión de la Unión Europea han sido determinantes en el importante desarrollo económico que ha vivido el país centroeuropeo en los últimos años.

De hecho Polonia ha recibido más de 60.000 millones de euros de los presupuestos del periodo que termina en 2013, y para el Gobierno de Tusk es "fundamental" ahora aumentar esta cantidad para asegurar el definitivo despegue de la economía local y el propio fortalecimiento de la Unión Europea (UE).

Como Tusk defendía en su comparecencia de hoy, la UE se encuentra en un momento "crucial" en el que hay que apostar por "un gran avance", dentro del cual Varsovia espera que la austeridad no afecte a la dotación económica que Polonia recibirá en la próxima partida presupuestaria.

Semanas atrás el jefe del Gobierno polaco reiteraba su promesa electoral de conseguir 72.000 millones de euros para Polonia, aunque ahora eleva estos ambiciosos objetivos hasta 100.000 millones, prácticamente el 10 % de los presupuestos totales de la UE para el periodo 2014-2020.

Frente a las aspiraciones polacas se encuentra, fundamentalmente, el Reino Unido, aunque todavía no es seguro si el conservador David Cameron buscará un consenso o recurrirá al veto para satisfacer las exigencias de los euroescépticos británicos.

Las posibilidades de un veto del Reino Unido a los futuros presupuestos comunitarios son consistentes, y tanto los principales contribuyentes netos (como Alemania) y los mayores beneficiarios (como Polonia) se preparan para intentar evitarlo.

"Polonia, al igual que cada uno de los 27, tiene derecho a poner veto, no obstante hay que buscar un consenso. Contamos con que sea posible", afirmó ayer el secretario de estado polaco de Asuntos Europeos, Piotr Serafin.

La próxima semana el primer ministro de Polonia mantendrá en Bruselas una reunión con los quince países amigos de la política de cohesión, mientras que el 14 de noviembre se prevé una entrevista en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, dentro del marco de consultas intergubernamentales polaco-alemanas.

El próximo jueves se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en Bruselas y el viernes con el mandatario francés, Francois Hollande, en Varsovia.

Los resultados de todas estas conversaciones decidirán la posición de Polonia durante el próximo Consejo Europeo.

Mostrar comentarios