Polonia atrae a la industria militar con ambiciosos presupuestos de defensa

  • La feria militar de Kielce (Polonia), una de las citas más importantes del sector, finaliza hoy con la confirmación de los planes del Gobierno polaco de modernizar en profundidad sus fuerzas armadas y gastar más de 33.000 millones de euros en adquisiciones durante los próximos diez años.

Varsovia, 5 sep.- La feria militar de Kielce (Polonia), una de las citas más importantes del sector, finaliza hoy con la confirmación de los planes del Gobierno polaco de modernizar en profundidad sus fuerzas armadas y gastar más de 33.000 millones de euros en adquisiciones durante los próximos diez años.

El considerable incremento del presupuesto de defensa de Polonia, que destina casi un 2 % de su producto interior bruto al gasto militar, está atrayendo la atención de contratistas militares de todo el mundo, especialmente en un periodo en el que el resto de socios comunitarios se ven obligados a aplicar recortes.

Durante cuatro días más de 385 empresas vinculadas al sector de la defensa de 23 nacionalidades participaron en la feria de Kielce, donde, con Turquía como país invitado, se han mostrado equipos como el helicóptero S-70i Blackhawk de la norteamericana Sikorsky o el AW139 de AugustaWestland.

"Todos quieren estar en Polonia", explicó a Efe un miembro de una de las delegaciones presentes en la feria.

El gasto militar del país centroeuropeo asciende a casi 8.000 millones de euros este año, un 7 % más que en 2012.

Los planes del Ejecutivo polaco pasan por destinar alrededor de un tercio del presupuesto de defensa durante la próxima década a la modernización de sus fuerzas armadas, lo que incluye la adquisición de nuevos buques, tanques, misiles, 70 helicópteros o tres escuadrones de vehículos aéreos no tripulados, por ejemplo.

Al mismo tiempo Varsovia quiere desarrollar su propia industria militar y planea que las empresas con base en Polonia se queden con la mayoría de los futuros contratos militares, aunque deberá respetar la regulación europea.

"Queremos consolidar la industria militar polaca", anunció el ministro de Defensa polaco, Tomasz Siemionak, durante su presencia en la feria de Kielce, donde recordó el proyecto del Ejecutivo de aglutinar todas las empresas públicas militares.

El ejemplo de esa consolidación del sector es el grupo Bumar, el holding polaco que reúne a casi 40 empresas nacionales del sector y que aprovechó la cita de Kielce para presentar sus programas para modernizar el Ejército de Polonia y convertir al país en un referente para la exportación de armamento.

El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, destacó además en la inauguración de la feria que "el sector de la Defensa en Polonia no se ha visto afectado por la desaceleración económica que vive Europa".

Los nuevos contratos de defensa con empresas foráneas incluyen la transferencia de tecnología y el traslado de una parte importante de la producción a Polonia, lo que se según los planes del Ejecutivo polaco favorecerá la industrialización y la creación de empleo en este país.

Un ejemplo fue el reciente acuerdo entre Eurocopter, Turbomeca y WZL para establecer en Polonia dos cadenas de montaje en el marco del proyecto de adquisición de helicópteros militares por parte del Ejército polaco por un montante de 2.500 millones de euros.

El acuerdo asegura empleo en suelo polaco, uno de los requisitos obligados para las compañías interesadas en participar en este concurso de oferta de helicópteros en el que el Eurocopter competirá previsiblemente con el S-70 y el AW149.

Destaca también en el sector militar nacional la empresa PZL Warszawa Okecie, principal productora aeronáutica del país que fue adquirida en 2001 por EADS CASA, posteriormente Airbus Military.

La empresa cuenta con más de 600 empleados y participa en la producción y reparación de aeronaves de transporte como el Airbus Military C295, del que la Fuerza Aérea Polaca posee varias unidades.

Mostrar comentarios