Polonia confirma la llegada de más aviones estadounidenses a partir de junio

  • El Gobierno polaco confirmó hoy ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos el próximo mes de junio con la llegada de más aviones de combate F-16 estadounidenses, mientras en la vecina Ucrania crece la tensión tras los anuncios separatistas en varias regiones.

Varsovia, 10 abr.- El Gobierno polaco confirmó hoy ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos el próximo mes de junio con la llegada de más aviones de combate F-16 estadounidenses, mientras en la vecina Ucrania crece la tensión tras los anuncios separatistas en varias regiones.

Durante el mismo periodo también se prevé que el Reino Unido envíe a Polonia aviones de reabastecimiento en vuelo.

"Todo esto prueba el compromiso de los países aliados (de la OTAN), y la presencia clara de Estados Unidos (en Polonia)", dijo hoy el ministro de Defensa polaco, Tomasz Siemoniak, en declaraciones a la cadena de televisión TVN24.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos planea enviar 18 aviones de combate con base en Europa a Polonia en junio, con el objetivo de participar en un programa de entrenamiento conjunto en la base aérea de Lask, donde militares de los dos países colaboran desde hace un año y medio.

"Desde hace varias semanas tenemos en esa base 12 cazas F-16 (procedentes de la base de Aviano, en Italia) y aviones de transporte (tres C-130 llegados desde Ramstein, en Alemania) de Estados Unidos", señaló Siemoniak.

Los aviones de transporte abandonarán Polonia en los próximos días, aunque los caza permanecerán en suelo polaco previsiblemente hasta finales de mayo, cuando serán sustituidos por los nuevos aviones estadounidenses enviados desde la base alemana de Spangdahlem.

Mientras tanto, otro buque de guerra de Estados Unidos se dirige hacia el Mar Negro por tercera vez en los últimos tres meses.

El ministro de Defensa polaco explicó que en lo que se refiere a las fuerzas de la OTAN en la región, la planificación se centra ahora en "acciones a largo plazo que pueden durar años o incluso décadas".

Mostrar comentarios