Polonia ofrece a España grandes inversiones en carreteras, trenes y energía

  • Madrid.- El presidente del Congreso de Polonia, Bronislaw Komorowski, animó hoy a los empresarios españoles a invertir en el sector de las infraestructuras y de la energía, al anunciar que el Gobierno polaco destinará buena parte de los fondos de la Unión Europea a modernizar las carreteras y la red de tren.

Polonia ofrece a España grandes inversiones en carreteras, trenes y energía
Polonia ofrece a España grandes inversiones en carreteras, trenes y energía

Madrid.- El presidente del Congreso de Polonia, Bronislaw Komorowski, animó hoy a los empresarios españoles a invertir en el sector de las infraestructuras y de la energía, al anunciar que el Gobierno polaco destinará buena parte de los fondos de la Unión Europea a modernizar las carreteras y la red de tren.

Durante un encuentro empresarial en la sede de la CEOE, el representante polaco también destacó oportunidades de negocio en la construcción de hoteles y complejos residenciales con motivo de la Eurocopa de fútbol 2012.

Al respecto, los vicepresidentes de la patronal Jesús Banegas y Juan Lazcano valoraron que las empresas españolas puedan participar en los procesos de privatización iniciados por el Gobierno de Polonia, así como las reformas en el ámbito normativo que "fomentará el aumento de la inversión extranjera".

Asimismo, Komorwski recordó otros sectores de interés para cooperar con las empresas españolas como el de la energía, la logística o la tecnología de la información.

En el foro empresarial participaron empresas como ADIF-Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, AEE-Asociación Empresarial Eólica, CAF-Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, Airbus Military, Indra, OHL o Fomento Construcciones y Contratas.

El vicepresidente de la patronal y también presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano, mostró su confianza en que las inversiones españolas aumenten en proyectos de medio ambiente y turismo y recordó la "significativa" presencia de empresarios españoles en el sector de la alimentación, bienes de equipo, transporte o logística.

Según los datos del Banco Nacional de Polonia, la posición de inversión internacional española en ese país en términos netos representó el 3,46% del total en 2007, fecha en la que hubo una afluencia de capital de España de 574 millones de euros.

En 2008, la inversión directa española bruta en Polonia ascendió a 109,1 millones de euros y registró una caída del 80%, motivada sobre todo por el descenso en casi el 90% de las inversiones en actividades inmobiliarias y de la industria química.

Asimismo, la balanza comercial de España con Polonia arroja un saldo positivo de 139 millones de euros hasta el mes de agosto, aunque cayó el 600% respecto al mismo período del año pasado.

Este saldo fue resultado de unas importaciones por valor de 1.441 millones de euros, el 20,3% menos que hace un año, y unas exportaciones de 1.580 millones, el 11,3% inferiores a las de los ocho primeros meses de 2008.

Mostrar comentarios