España, principal comprador 

Polonia pide a Bruselas imponer límites y aranceles al cereal ucraniano desde junio

El ministro polaco de Agricultura, Henryk Kowalczyk asegura que "hay empresas que ahora se niegan a comprar el cereal" producido en Polonia y, que mucho de lo importado desde Ucrania, permanece almacenado en su país 

Polonia pedirá a Bruselas que imponga aranceles al cereal ucraniano desde junio
Polonia pedirá a Bruselas que imponga aranceles al cereal ucraniano desde junio
DPA vía Europa Press

Polonia quiere ponerle límites a la entrada del cereal ucraniano, que llega a este país y otros mercados de la Unión Europea a través de la denominada 'Iniciativa de granos del Mar Negro' que permite a este país exportar grano. El ministro polaco de Agricultura, Henryk Kowalczyk, ha anunciado este martes que su Gobierno pedirá a Bruselas que, a partir de junio, vuelvan a aplicarse cuotas de importación, aranceles y controles de calidad al grano ucraniano. Una propuesta que contaría con el apoyo de varios países miembro como Eslovaquia, la República Checa, Hungría, Rumanía y Bulgaria. 

Se da la circunstancia de que España es el segundo mejor cliente de este particular corredor, solo por detrás de un gigante como China, y su renovación a mediados del mes pasado, fue recibido con gran satisfacción por el Gobierno. ¿El motivo? El grano ucraniano alimenta el 'motor' de sector como el del porcino, del que el año pasado exportamos por un montante de 8.279 millones de euros. En concreto,  según datos de aduanas de la Comisión Europea recogidos por EFE, las importaciones de cereal ucraniano se incrementaron el año pasado un 80% el año pasado hasta los 4,6 millones de toneladas. . El Ministerio de Agricultura rebajaba estas cifras y, hasta el 1 de enero, estimaba importaciones de cereal ucraniano por 968.527 toneladas. Tras España, el siguiente país europeo es Polonia que adquirió la friolera de 2,4 millones de toneladas de grano.

Ahora el ejecutivo polaco, por boca de su ministro de Agricultura, ha criticado sobre la entrada masiva de grano ucraniano que "este problema se podría haber previsto, pero hubo una declaración de la Unión Europea (UE) para crear los llamados corredores solidarios" que provocó la entrada de gran cantidad de trigo procedente de Ucrania "que se suponía iba a circular a terceros países" pero que permanece, en gran parte, almacenado en silos polacos.

Las quejas polacas van más allá y advertido de que "hay empresas que ahora se niegan a comprar el cereal" producido en Polonia y que "se aprovecharon de los agricultores", lo que, dijo, "les ha puesto furiosos". En este sentido, el ministro de Agricultura Henryk Kowalczyck  ha criticado que "muchos asesores decían el año pasado: conserven almacenado el cereal, porque hay peligro de hambruna". En su opinión, todo lo anterior no ha sucedido "y ahora los precios están cayendo, además de que en primavera existe un mayor riesgo" de que el cereal almacenado se deteriore.

La posición adoptada por el ejecutivo polaco no es ajena a las protestas de los agricultores polacos que llevan meses protestando y que mantienen piquetes en varios puntos de la frontera con Ucrania. Esto ya ha provocado que Varsovia haya convocado una "mesa redonda" el pasado 29 de marzo con representantes del sector y de la que salió la petición verbalizada hoy.  En cualquier caso , Kowalczyk ha anunciado que "el tema de los cereales se discutirá" con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su visita oficial a Varsovia prevista para el miércoles, y expresado su esperanza en que los agricultores polacos desconvoquen las protestas convocadas en la capital de Polonia durante la estancia del presidente ucraniano.

Mostrar comentarios