PONS Patentes lamenta que no se incluya el español en la patente única

  • La directora de patentes de PONS Patentes y Marcas Internacional, Patricia Ramos, ha considerado hoy que la decisión de que no se considere al español como idioma oficial en el acuerdo definitivo sobre la patente única, supone "una pérdida de competitividad aún mayor para España".

Madrid, 19 nov.- La directora de patentes de PONS Patentes y Marcas Internacional, Patricia Ramos, ha considerado hoy que la decisión de que no se considere al español como idioma oficial en el acuerdo definitivo sobre la patente única, supone "una pérdida de competitividad aún mayor para España".

Ramos ha señalado a Efe que "por encima de todo hay que defender los intereses de España y de sus empresas, y el que se imponga a éstas que defiendan sus innovaciones en francés, inglés y alemán", significa una pérdida de competitividad.

El acuerdo al que llegaron hoy los países de la Unión Europea sobre la patente única incluye que el régimen para su traducción estará solo disponible en alemán, inglés y francés.

No obstante, los países podrán someter sus solicitudes en cualquier idioma de la Unión y, después del registro, la patente será traducida a todas las lenguas establecidas.

España e Italia no tomarán parte en el proyecto por considerarlo discriminatorio para sus idiomas.

Para Patricia Ramos, si se parte de que "ya se patenta poco, la tendencia seguiría siendo decreciente porque habría que seguir dependiendo de las tasas de validación y las traducciones de patentes".

Esto supondría "un perjuicio económico para las pymes españolas, y la discriminación de costes frente a las empresas alemanas, francesas e inglesas".

Si a ello, ha añadido, se tiene en cuenta que el español es la segunda lengua más hablada del mundo por número de hablantes nativos, justo por detrás del chino mandarín y antes que el inglés, parece "más injustificada aún la decisión de que el español no sea uno de los idiomas oficiales del nuevo sistema de patentes de la UE".

Mostrar comentarios