Pontón (BNG) advierte de que los presupuestos que prepara la Xunta son "menos expansivos" que las cuentas de 2016

Pontón (BNG) advierte de que los presupuestos que prepara la Xunta son "menos expansivos" que las cuentas de 2016
Pontón (BNG) advierte de que los presupuestos que prepara la Xunta son "menos expansivos" que las cuentas de 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha advertido de que el techo de gasto anunciado por el Gobierno para 2017 dará como resultado unas cuentas públicas "aún menos expansivas" que las aprobadas para el presente ejercicio, cuyo incremento fue, ha subrayado, del 5,2 por ciento frente al 2,1 previsto para el próximo año.

"Y eso pese a la proclamada salida de la crisis por parte del Gobierno gallego", ha lamentado la también portavoz parlamentaria del Bloque, justo antes de indicar que "en 2016 los presupuestos crecieron en 437 millones de euros, mientras que para 2017 se anuncia una subida de 190 millones de euros".

"Con este dato, ¿cómo puede presumir el señor Feijóo de tener un presupuesto expansivo?", se ha preguntado Pontón, para luego lamentar que el crecimiento económico previsto para 2017 por el Ejecutivo gallego "cae hasta el 2,4 por ciento desde el 3,1 anunciado para este ejercicio".

Pontón ha asegurado, según ha indicado el Bloque en un comunicado, que los datos difundidos por la Xunta hacen preveer unas cuentas públicas "insuficientes para recuperar los servicios públicos privatizados y para financiar políticas de bienestar social como las derivadas de la ley de dependencia, o para contar con recursos suficientes para promover políticas activas de empleo".

En concreto, Pontón ha realizado dichas declaraciones a su paso por la X edición de la Semana gandeira de Mazaricos, en donde aprovechó para explicar las propuestas que el BNG defenderá en la Cámara gallega para el sector primario, como garantizar un "precio justo" para los productores con una "intervención directa" de la Administración en el mercado con el objetivo de evitar el 'dumping' que "practican industrias y grandes superficies extorsionando a los productores".

Asimismo, el BNG propone apostar por la transformación de los productos para "darles valor añadido en el mercado". De igual modo, defiende reactivar la Mesa do Leite para sentar a todas las partes implicadas en el proceso de producción, transformación y venta con la Administración como mediadora.

También apuesta por aumentar la superficie de las explotaciones recuperando el banco de tierras y por "habilitar líneas de crédito a impuestos cero" para aquellas explotaciones que precisen invertir en la renovación o mejora de sus instalaciones.

Mostrar comentarios