Popular, EVO Banco y dos fondos pujan por la red exterior de CatalunyaCaixa

  • Banco Popular, el fondo de inversión estadounidense Apollo, propietario de EVO Banco, y otros dos fondos han presentado ofertas vinculantes por las oficinas ubicadas fuera de Cataluña de la entidad nacionalizada CatalunyaCaixa (CX).

Barcelona, 14 may.- Banco Popular, el fondo de inversión estadounidense Apollo, propietario de EVO Banco, y otros dos fondos han presentado ofertas vinculantes por las oficinas ubicadas fuera de Cataluña de la entidad nacionalizada CatalunyaCaixa (CX).

Fuentes conocedoras de la operación han explicado a Efe que ya se ha cerrado el plazo de recepción de ofertas en firme y que finalmente han sido cuatro las entidades que han mostrado interés por hacerse con estas sucursales.

En la actualidad, el banco catalán cuenta con 196 oficinas fuera de Cataluña, aunque en las próximas semanas tiene previsto cerrar 46 de ellas que no tienen opción de venta, situadas en Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Galicia, Aragón y Castilla y León.

Según las fuentes, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) analizará ahora las ofertas recibidas y podría adjudicar la red comercial "a finales de mes o principios de junio".

Pese a que los fondos han demostrado un gran interés en la red exterior de CatalunyaCaixa, el FROB preferiría venderlo a un banco, con lo que el Popular y Evo Banco podrían partir con ventaja en esta puja, han señalado las fuentes consultadas.

Con esta operación, el banco catalán prosigue con el plan de desinversiones aprobado por la Comisión Europea, que incluye la venta de activos no estratégicos y la focalización de la actividad en el territorio de origen de las cajas de ahorros que dieron lugar a CatalunyaCaixa, actualmente presidida por José Carlos Pla.

En los últimos meses, CatalunyaCaixa ha cerrado la venta de su división inmobiliaria al fondo internacional Blackstone por unos 40 millones de euros, así como del servicio de comercialización de entradas Telentrada a ticketea.com, el operador español líder en el mercado de promoción de eventos y venta de entradas

Recientemente, además, anunció la venta a la firma malaya Aiqon Capital de tres carteras de créditos fallidos por importe de 1.480 millones de euros.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido en las últimas semanas en que el proceso de privatización de Catalunya Banc estará concluido en verano, después de que la subasta de la entidad se haya suspendido en dos ocasiones.

Mostrar comentarios