Popular: La economía española comenzará una recuperación gradual en 2014

  • El consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, ha considerado hoy que en 2014 empezará la recuperación gradual de la economía española, ya que "existen ciertos síntomas de recuperación" que hacen creer que el país se encuentra "más cerca del punto de inflexión".

Madrid, 9 jul.- El consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, ha considerado hoy que en 2014 empezará la recuperación gradual de la economía española, ya que "existen ciertos síntomas de recuperación" que hacen creer que el país se encuentra "más cerca del punto de inflexión".

Y es que en su opinión, se empiezan a ver síntomas de recuperación económica en España, unos indicios que dejan entrever que en 2014 empezará la recuperación gradual, ha dicho Gómez, quien no obstante, ha advertido de que hay que ser "muy prudentes y conscientes de que esta es una crisis duradera".

Gómez se ha expresado así durante su intervención en el IV encuentro la Reforma del Sistema Financiero organizada por Expansión y KPMG, en el que ha advertido de que hay que ser cautelosos, acumulando provisiones y capital.

Respecto al sector financiero, Gómez ha criticado los cambios de regulación, que "son constantes y dificultan la planificación de la actividad bancaria", una situación pese a la que el Banco Popular ha contribuido al proceso de reestructuración de la banca española destinando 1.775 millones de euros.

Y ello, sin contar con la compra del Banco Pastor, una operación en la que no recibió ayudas públicas.

"Son 1.775 millones de euros que nos convierten en contribuyentes activos y protagonistas de la remodelación y reforzamiento del sector, solucionando problemas ajenos al banco", ha defendido Gómez, que ha destacado también la participación de la entidad en el accionariado de Sareb.

Al respecto, el consejero delegado del Banco Popular también ha destacado que tras el esfuerzo realizado por la banca española, el sector debe enfrentarse ahora a nuevos retos generados por los cambios regulatorios constantes, el proceso de unificación de supervisión en Europa o la reinterpretación de la normativa sobre refinanciaciones.

En este sentido, y tal y como ya dijo el presidente del Banco Popular ante la Junta el pasado 10 de junio, la entidad absorberá en 2013, el impacto de la reclasificaciones de los créditos.

Al mismo tiempo, ha dicho, se ha intensificado la presión para las entidades en otros dos frentes, como las medidas para proteger a los deudores hipotecarios o las relativas a la sentencia del Tribunal Europeo sobre las cláusulas abusivas.

"Sin duda, la banca ha de estar preparada ante las nueva medidas de protección a los consumidores", ha advertido el consejero delegado del Popular, una entidad, que según ha dicho, sigue apostando por las pymes, la que más negocio concentra en su balance.

Mostrar comentarios